El ex líder Montonero de Argentina, Mario Eduardo Firmenich, se encuentra en la lupa de la justicia de su país, luego que la Cámara Federal porteña, que declaró investigara el atentado en el comedor de la Policía, al concluir que esa masacre constituyó una “grave violación a los derechos humanos”.
Infobae informó que el fallo sostuvo que aquella masacre no está prescripta: se trató de una grave violación a los derechos humanos y el Estado argentino tiene la obligación de dar respuesta sus víctimas. “El suceso nunca fue siquiera mínimamente investigado por el Estado”, advirtió. Ese atentado ocurrió en julio de 1976, en plena dictadura, provocó la muerte de 24 personas y 60 heridos.
Mario Firmenich, un ex guerrillero argentino a sueldo de Daniel Ortega
“Reparar los derechos de las primeras víctimas del atentado y, al mismo tiempo, proteger los de aquellas otras que hoy se presentan ante los tribunales de justicia —las olvidadas—, no corresponde mantener ocluidos los caminos investigativos”, afirmaron los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi en el fallo al que tuvo acceso Infobae.
“Por el contrario, se debe impulsar —con el vigor que corresponde— la presente acción, lo que se le encomienda expresamente a la magistrada de grado. Es necesario realizar los mayores esfuerzos, desde la justicia, para reparar precisamente el valor justicia que se ha venido denegando a las víctimas”, añadieron.
Firmenich, un protegido de Ortega-Murillo
Según Infobae, hace dos años y medio, el tribunal había ordenado abrir la causa e investigar los hechos. Pero la jueza de primera instancia, María Servini, entendió que el caso debía cerrarse. El tribunal ordenó ahora que Servini indague a Firmenich y lleve adelante medidas de prueba para determinar qué otros autores o encubridores hubo en el ataque.
Una investigación de Nicaragua Investiga y Connectas reveló que Firmenich vive en un barrio lujoso en Managua, está jubilado y cobra una pensión en euros, es asesor presidencial en secreto de Daniel Ortega y recibía hasta septiembre de 2022 un sueldo neto mensual de 133,710.59 córdobas (3,735.63 dólares).
Régimen borra información de Mario Firmenich y pretende ocultarlo
La investigación se basó en una base de datos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), en poder de Nicaragua Investiga, en la que se comprobó que el ex montonero tiene un domicilio en Managua: Residencial Villa San Ángel, Casa 0302. Esto confirma que Nicaragua es su nuevo país adoptivo: su último paradero conocido era España, donde estaba radicado desde 1999.
La decisión de la Cámara Federal, que promete escalar hasta la Corte Suprema, marca una nueva mirada en las investigaciones por los crímenes de los 70. No obstante el tribunal destacó que es “excepcional” el criterio fijado para este caso: un atentado brutal, en donde las víctimas no eran miembros del Estado, en un caso que nunca fue investigado con seriedad. El fallo apunta a Firmenich asesora al régimen de Nicaragua.