Los delitos sexuales continúan reportándose en Nicaragua.
En lo que va de este año, la Policía Nacional ha recibido al menos 508 denuncias por delitos de violencia sexual, según la información brindada este jueves 10 de abril por subcomisionada Karen Obando, jefa de relaciones públicas de la institución.
Según Obando, al menos 291 casos corresponden a violación y 217 a abuso sexual.
La Policía detuvo a 275 personas; de estos 179 casos de violación y 135 de abuso sexual.
En marzo pasado, la institución policial informó que capturaron a 229 personas por violación y abuso sexual. Es decir, el número de denuncias creció el doble en semanas.
Durante la semana del 3 al 9 de abril, la Policía recibió 10 denuncias.
No hay respuesta de las autoridades
Aunque este número de denuncias es alarmante, los que son condenados por estos delitos graves, luego son indultados bajo el “perdón presidencial” que reciben de parte de Daniel Ortega.
Nicaragua Investiga ha documentado sobre la liberación de presos comunes bajo el régimen de convivencia familiar, sin importarle a la dictadura Ortega-Murillo que no aplican al beneficio por ser delitos de gravedad en los que las víctimas podrían estar nuevamente en riesgo.
Ortega indultó a un grupo de reos que cometieron abuso sexual infantil
Al menos seis casos demuestran cómo el sistema judicial bajo el régimen sandinista favoreció a estos individuos que han cometido este tipo de delitos.
El régimen de Ortega ante esa emergencia, inaugura comisarías de la mujer que, según expertos en derechos a la mujer, no tienen una respuesta integral a las víctimas.
Nicaragua Investiga
