Tras la muerte del papa Francisco, la Iglesia convoca al “cónclave” para elegir a su sucesor. El cardenal Leopoldo Brenes afirmó por su lado que no quiere sustituir a Francisco y que mejor lo busquen por “otro lado”, ya que él está tranquilo en su casa de habitación en Nicaragua.
“No, pero mejor que busquen por otro lado, estoy tranquilo aquí en Nicaragua, trabajando con nuestra gente, viviendo en nuestra cercanía y también viviendo tranquilo en el barrio de Altagracia”, dijo el cardenal al ser consultado por periodistas en Managua.
Dictadura dice que tuvieron relaciones “difíciles y accidentadas” con el papa Francisco
“Hay un dicho que dice que todos los papables que entran al cónclave, salen como cardenales”, añadió Brenes previo a ofrecer una misa en la Catedral Metropolitana de Managua por la memoria del papa Francisco.
Francisco falleció este Lunes de Pascua a los 88 años. El próximo papa será elegido por el Colegio Cardenalicio. Los cardenales viajarán a Roma en los próximos días para el cónclave, nombre que proviene del latín «cum clave», que significa «con llave», lo que indica el proceso cerrado de elección de un papa.
Brenes exhorta a devotos tener confianza
Brenes dijo a los fieles a “tener una confianza grande” sobre el sucesor del papa, “porque la decisión no es exclusivamente de nosotros, como hombres, sino que aquí hay todo un ambiente de oración”.
“En primer lugar, antes del cónclave hay unos días de retiro, hay silencio en todos los cardenales, y luego la fuerza grande está en la oración que todo el pueblo católico va a estar haciendo para ese momento”, señaló Brenes.
“Así que no podemos decir que puede ser fulano, puede ser zutano, porque la sorpresa, el Espíritu Santo, siempre nos sorprende”, añadió.
Habrá 24 cardenales latinoamericanos posibles electores. Pero también forman 55 europeos, pero aunque los italianos siguen siendo el grupo más numeroso de un futuro cónclave, su peso relativo ha disminuido con el paso de los años: eran 28 sobre los 115 que en 2013 eligieron a Jorge Bergogio y hoy serían 18 sobre 141.
Nicaragua Investiga
