La dictadura Ortega-Murillo le traspasó al menos siete propiedades confiscadas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), según dos acuerdos presidenciales publicados este martes 6 de mayo de 2025 en el diario La Gaceta.
Este traspaso, como el de muchos otros, genera preocupación porque las propiedades fueron inscritas usando solo los números absolutos de registro, sin mencionar los nombres de los antiguos dueños. Esto hace muy difícil que las personas afectadas puedan saber si se trata de sus casas o terrenos.
Las propiedades traspasadas son: BI-2KY0PPYO, asiento 1º; BI-9A81SJL, asiento 4º; BI-9AFEO6Y, asiento 2º; BI-XER7EC, asiento 2º; BI-9AGN0C3, asiento 4º. Estas propiedades están ubicadas en Managua.
En otro acuerdo presidencial se le donó al INSS las siguientes propiedades: BI-9AHUZSW, asiento 5º y BI-2L680GB, asiento 1º. Estas están ubicadas en el departamento de Estelí. Recientemente la dictadura convirtió la curia de monseñor Rolando Álvarez en un centro de atención del INSS.
La nueva medida para justificar las confiscación de bienes
“Autorizar a la Procuradura General de la República, en su calidad de representante del Estado, para que junto con el presidente del Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS), comparezcan ante la Notaría del Estado a suscribir escritura pública de donación”, dicen los acuerdos presidenciales publicados en La Gaceta.
El régimen justicia la donación de estas propiedades con la supuesta “finalidad de fortalecer la seguridad social de todos los nicaragüenses creando políticas y estrategias orientadas a aumentar la cobertura de la seguridad social de los trabajadores y familias”.
Acusan a Nicaragua de extraer oro ilegalmente en territorio costarricense
Trasladar o donar propiedades al INSS, es la nueva forma que encontró el régimen Ortega-Murillo para oxigenar la quiebra de este instituto.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó en un informe publicado a inicios de este 2025 que, debido a la dramática situación que atraviesa el INSS, el Estado de Nicaragua podría verse obligado a continuar financiando sus déficits con cargo al presupuesto nacional o mediante la donación de propiedades, como se hizo el año pasado con la entrega de más de setenta bienes inmuebles.
Nicaragua Investiga
