El Estatus de Protección Temporal (TPS) para Nicaragua y Honduras ha sido cancelado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.
Según un borrador de documento que ha sido puesto en circulación, el TPS para ciudadanos nicaragüenses venció el 5 de julio de 2025.
Nicaragüenses con TPS tendrán permiso de trabajo hasta julio de 2025
“Después de revisar las condiciones del país y tras consultar con las agencias pertinentes del Gobierno de los EEUU, la Secretaría de Seguridad Nacional determinó que Nicaragua ya no sigue cumpliendo las condiciones para la designación del TPS”, establece parte del texto.
El documento que será publicado en el Registro Federal el martes 8 de julio, estipula un plazo de 60 días a partir de esa fecha para que los beneficiarios abandonen el país o regularicen su estatus migratorio en Estados Unidos.
Exigen cumplir criterios legales
Sin embargo, en el documento se lee que si el Secretario de Seguridad Nacional determina que las condiciones en el estado extranjero continúan cumpliendo con los criterios legales específicos para la designación del TPS, este se extenderá por un período adicional de 6 meses o, a su discreción, 12 o 18 meses.
El TPS representaba una alternativa crucial para miles de nicaragüenses, quienes enfrentan un futuro incierto en Estados Unidos debido a las nuevas políticas migratorias implementadas por el presidente Donald Trump.
Nicaragüenses en EEUU: Estas son las opciones tras la suspensión del parole humanitario
Nicaragua obtuvo el TPS en 1999. Esta medida de Estados Unidos, con un plazo inicial de 18 meses prorrogables, se debió a la devastación causada por el huracán Mitch en 1998.
Aunque cada administración extendió este beneficio, Trump, en su primer mandato, ordenó su cancelación, otorgando a los beneficiarios un año para regularizar su estatus migratorio o regresar a Nicaragua.
Nicaragua Investiga
