El Puerto Corinto de Nicaragua será ampliado y modernizado por la empresa china Iconic Technology Company Limited (CHINAICTC), según una iniciativa de ley ratificada este jueves 10 de julio de 2025 por la Asamblea Nacional, controlada por el sandinismo.
La línea de crédito fue suscrita por 923 millones de yuanes, divididos en dos acuerdos entre Nicaragua y China.
Nicaragua aportaría 22.4 millones de dólares como contrapartida, elevando el total de la inversión a 149 millones de dólares para las obras en el complejo de Chinandega.
Fallece exjuez sandinista que puso en jaque corrupción de Arnoldo Alemán
El Puerto Corinto es conocido por el manejo de cargas, exportaciones y operaciones logísticas terrestres y marítimas.
Con el nuevo proyecto, contará con más de 178 hectáreas, tendrá patios para más de cuatro mil vehículos, almacenes inteligentes, centros de control aduanero, y zonas de libre comercio y manufactura, un diseño técnico que permitirá aumentar la capacidad de 3.5 a 7.5 millones de toneladas métricas anuales.
El nuevo financiamiento chino incrementa la deuda externa de Nicaragua, al tiempo que reduce los plazos y mejora las condiciones para las exportaciones de café, maní, azúcar y manufacturas. Esto abre la puerta a nuevas inversiones, impulsando el crecimiento económico y la integración regional en el comercio centroamericano.
Nicaragua Investiga
