El director espiritual del Seminario Arquidiocesano La Purísima de Managua, Mario Guevara, falleció este domingo 12 de octubre, informó la Arquidiócesis en una nota de duelo.
Guevara es recordado por haber sufrido un ataque con ácido sulfúrico cuando se disponía a confer a un hombre de 70 años el 5 de diciembre de 2019, en la catedral de la capital nicaragüense.
Su atacante, una mujer rusa identificada como Elis Gonn, le roció el líquido que le provocó graves quemaduras al sacerdote en el rostro, uno de sus ojos, el cuello y los brazos. Guevara sobrevivió al ataque, pero necesitó una larga recuperación y varias intervenciones quirúrgicas.
A Gonn la condenaron a ocho años de cárcel, seis de ellos por causarle lesiones graves al presbítero y dos más por exponer a dos personas a sustancias peligrosas.
En una entrevista a los medios Mosaico CSI, República 18 y La Mesa Redonda, la joven confesó que lo hizo para responsabilizar a la dictadura sandinista debido a los enfrentamientos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo con la iglesia Católica, el año de las protestas sociales más fuertes que ha vivido el país en las últimas décadas.
También dijo que estaba «enamorada» de Murillo. De Rusia salió como asilada a Italia en el año 2016. De este último país migró a Nicaragua en septiembre de 2018, tres meses antes del crimen contra el sacerdote.
Su funeral y entierro será este 13 de octubre
La Arquidiócesis de Managua en su nota de duelo informó que la vela de Guevara, quien tenía 66 años, comenzó este lunes 13 de agosto a las 9:00 de la mañana en la parroquia Inmaculada Concepción de María, en el municipio Masaya. A la 1:00 de la tarde, hora local de Nicaragua, se realizará la misa de cuerpo presente y posteriormente su entierro.
El arzobispo Leopoldo José Brenes y el clero nicaragüense extendieron sus condolencias a la familia de Guevara, quien al momento de sufrir el ataque tenía 59 años y ejercía como vicario de la Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María en Managua.
A Gonn la excarcelaron en el 2019 y la enviaron a Rusia, tras la mediación del gobierno del país euroasático. Desde entonces,s egún Mosaico CSI, República 18 y La Mesa Redonda, ha viajado alrededor del mundo.
Periodista Nicaragua Investiga
