Emmanuel González García es un adolescente nicaragüense de 15 años con autismo. El pasado 4 de octubre cuando vendía frutas con su madre en Houston se extravió. Le dijo a su progenitora, María García, que iba al baño, pero ella no lo volvió a ver.
Desesperada, la mujer, natural de Chinandega y que migró junto con sus dos hijos a Estados Unidos en el año 2021, reportó la desaparición de su hijo ante la Policía de Houston, que sabía donde estaba el adolescente, pero que en principio no le dijo que lo habían enviado a la Oficina de Restablecimiento de Refugiados.
Según el relato policial, a Emmanuel lo encontraron un día después de su desaparición en un restaurante de comida rápida. Él les dijo a los funcionarios que no tenía familiares en Estados Unidos y que era de otro país, razón por lo que lo entregaron a la custodia federal.
Sin embargo, su mamá desmintió la versión de que estuviese solo y los cuestionamiento de las autoridades de Houston, incluso del alcalde de la ciudad, John Whitmire, quien la acusó de que la usaban con fines políticos. Esto después de que en rueda de prensa, ella decidió denunciar la situación que atravesaba con su hijo.
Las autoridades cuestionaron que Emmanuel sufriera de autismo al no tener una acreditación médica de que viviera con esa condición. Durante su reclusión se complicó con una apendicitis, por lo que debió ir a un hospital donde lo intervinieron y pudo recibir la visita de su mamá.
Mamá de Emmanuel cuestiona al alcalde y la Policía de Houston
Ella contó a Univisión que durante la reclusión de Emmanuel fue poco el tiempo que pudo visitarlo o llamarlo por teléfono.
«Esto me tiene con mucho dolor en el corazón (…) Soy su madre, pero no puedo estar con él; soy su madre, pero no tengo derechos; soy su madre, pero no puedo hacer nada. Ellos dijeron que iban a agarrar a gente con antecedentes graves, pero agarraron a un niño inocente», cuestionó García sobre la detención de su hijo adolescente con autismo.
Pensó que después de su operación, como le prometieron, le devolverían a Emmanuel el 14 de octubre, pero su sorpresa fue que al regresar de comprarle comida el mismo niño le notificó que no volvería con ella.
Sin embargo, el pasado viernes 21 de noviembre, Emmanuel volvió con su familia después de que una jueza federal, Lee Rosenthal, ordenó que el menor regresara al cuidado de su madre, reveló también el canal de noticias hispano en EEUU.
Insistió en sus críticas al trabajo de la Policía de Houston: “ La Policía de Houston no pudo o no quisieron, mejor dicho, hacer lo posible por saber de la familia de Emmanuel, lo mas fácil que ellos pudieron hacer fue entregarlo. Si yo no hubiera hecho todo esto público… yo no supiera dónde estuviera mi hijo ‘orita. Que admitan su error… que no lo hicieron correctamente”.
Periodista Nicaragua Investiga



































