La explosión del cráter Santiago del Volcán Masaya esparció cenizas a las comunidades cercanas el pasado 29 de noviembre, al tiempo que las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) mantiene un monitoreo de la situación.
Informaron que el evento ocurrió por obstrucciones del conducto a boca del cráter, lo que no representa un riesg para las zonas que están en los alrededores del volcán.
Sin embargo, los vientos provocaron la dispersión de cenizas a zonas como Palo Solo, Ticuantepe y algunas áreas de La Concepción que reportaron la caída del polvo volcánico.
De acuerdo con personas de esas localidades, la actividad volcánica generó una columna de material que llegó a alcanzar 100 metros de altura, que se vieron en diferentes puntos de la carretera Masaya-Managua.
Se derrumba pared interna del volcán Masaya, autoridades monitorean esta actividad
Desprendimiento de pared interna en octubre
El Masaya es uno de los volcanes más activos del país, con actividad frecuente de este tipo.
La última se reportó el pasado 5 de octubre cuando se desprendió parte de una pared interna del cráter.
El volcán es parte del Parque Nacional Volcán Masaya, lugar al que más de 100 mil turistas visita al año con el objetivo de ver la lava que emana del cráter.
Desde el Ineter explicaron en ese momoento que el desprendimiento de la pared provocó el levantamiento de polvo, ceniza y arena. Sin embargo, todo el material que se derrumbó cayó dentro del mismo cráter.
Periodista Nicaragua Investiga



































