La ONG Colectivo de Derechos Humanos para la Memoria Histórica de Nicaragua, conocida como Nunca Más, divulgó una lista de 126 represores y violadores de derechos humanos del país, que encabezan la pareja dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
A propósito de la celebración de la declaración universal de los derechos humanos, este 10 de diciembre, la activista y miembro de este grupo, Linda Núñez, narró en un video algunos de estos nombres, en los que también se encuentran los jefes del Ejército y la Policía Nacional, Julio César Avilés y Francisco Díaz, respectivamente.
Estos nombres los expusieron en el llamado «Museo de la Memoria: Lo que no debemos olvidar», un espacio que se inaguró en Costa Rica par hacer memoria de las masivas violaciones a las garantías fundamentales en el país que desde 2018 se acentuaron con las protestas antigubernamentales.
Desde entonces, han sido apresados cientos de nicaragüenses, expulsados del país, desnacionalizados y más de 1.000 organizaciones de la sociedad civil clausuradas, sus bienes confiscados y quienes pierden la nacionalidad se encuentran en una especie de «muerte civil», en la que participan desde tribunales hasta funcionarios del Ministerio de Interior.
Nicaragua entre los países de América Latina con más periodistas presos y desaparecidos
Un museo de la memoria
«Cada uno de estos perpetradores son identificados por distintos organismos internacionales (…) o también han sido nombrados por las víctimas que han sufrido todas los las violaciones», dijo Núñez en el video, quien es coordinadora de Educación y Memoria del Colectivo de Derechos Humanos Nunca Más, desde donde impulsa actividades para divulgar las atrocidades del régimen sandinista.
Muchos de estos nombres ya han sido revelados por el Grupo de Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN), entre otras organizaciones internacionales para conocer quiénes son los responsables directos de estas violaciones a las garantías civiles, políticas, religiosas y hasta laborales de la ciudadanía nicaragüense.
Núñez habló del museo, del que destacó expone cómo la mano de Ortega-Murillo salió de Nicaragua hasta hacerse transnacional con ocho personas asesinadas fuera de las fronteras del país como parte de esa represión transfronteriza, personas que identifican para que se conozca el accionar del régimen.
Ataques a la libertad religiosa
Alertó sobre los ataques a los líderes religiosos y sus organizaciones, principalmente de la Iglesia católica, aunque también ha alcanzado a iglesias cristianas, algunas estadounidenses.
«Hasta octubre de 2025, 1.326 organizaciones de carácter religioso han sido cerradas, de las 6.500 que han sido cerradas a nivel nacional», destacó Núñez.
También este 10 de diciembre, la Alianza Universitaria Nicaragüense recordó en sus redes sociales las violaciones en el país.
«Hoy Nicaragua conmemora el Día de los Derechos Humanos en medio de una dictadura que persigue, encarcela, destierra y calla. Pero también en medio de un pueblo que resiste, que se organiza y que se niega a vivir sin libertad», dijeron en un post de Facebook.
Añadieron que continuarán acompañado a los nicaragüenses víctimas de las violaciones a sus derechos.
«En este día reafirmamos que la libertad no es un permiso, es un derecho. Que la justicia no es un favor, es una exigencia. Y que no descansaremos hasta que cada nicaragüense pueda vivir sin miedo, sin cárcel y sin exilio. Nicaragua resiste. Y mientras la dictadura se aferra al poder, el país se aferra a la esperanza».
Periodista Nicaragua Investiga



































