El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo decidió jubilar a la secretaria general del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Elvia Estrada, se publicó este 6 de enero en la primera Gaceta del año, la número 1 de este 2026.
En el acuerdo presidencial 213-2025 se señala que la decisión entrará en vigencia con la publicación del decreto; es decir, se hace efectiva a partir de este mismo 6 de enero. La funcionaria estuvo casi nueve años en el cargo. Su designación se oficializó en la Gaceta Número 10 del 11 de enero de 2017.
El artículo 1 de la decisión señala que su salida se debe «a retiro por jubilación de la compañera Elvia Estrada, en el cargo de secretaria general del Instituto Nicaragüense de Turismo».
La dictadura también publicó que su reemplazo en ese puesto será Magda Arauz Arteta, según el acuerdo presidencial 214-2025 contenido en la misma Gaceta del 6 de enero.
Intur ya había anunciado su jubilación
Ya desde diciembre pasado, el Inatur habló de la jubilación de Estrada tras pasar 18 cargos en la institución, aunque apenas se oficializa.
«La compañera Elvia Estrada, secretaria general de Intur, culmina su etapa laboral tras 18 años de entrega, compromiso y servicio ejemplar. Con dedicación y liderazgo, Elvia coadyuvó al cumplimiento de los objetivos institucionales, coordinó las áreas sustantivas, administrativas y financieras, presidió comités clave y acompañó la toma de decisiones estratégicas, asumiendo grandes responsabilidades con profesionalismo y lealtad. Gracias, compañera Elvia por su invaluable aporte y por dejar una huella imborrable en nuestra institución», decía el post sobre su salida.
Periodista Nicaragua Investiga



































