El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo aprobaron cuatro nuevos feriados nacionales para Nicaragua que regirán desde este 2026 después de que la Asamblea Nacional, al servicio de la dictadura, le dio su respaldo.
Se trata del 18 de enero, por el natalicio del poeta Rubén Darío y que se conmemoró este domingo con actos oficiales encabezados por el Parlamento.
También será un feriado nacional el próximo 2 de febrero. Esa fecha la declararon «día de la Reconciliación y la paz», para recordar al fallecido cardenal afín a Ortega y Murillo, Miguel Antonio Obando y Bravo.
Ese mismo mes, será un feriado nacional el día 21 para recordar al general Augusto C. Sandino, quien lideró la resistencia del país contra la ocupación estadounidense al país centroamericano.
Mientras que completarán los cuatro feriados el 8 de noviembre para conmemorar al comandante Carlos Fonseca, uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y de la llamada revolución sandinista que ocupó el poder en la década de 1980 tras la derrota del dictador Anastasio Somoza.
La aprobación de estas fechas se dio en una sesión especial de la Asamblea Nacional durante el fin de semana en la que participó el hijo de los dictadores, Laureano Ortega Murillo.
El presidente del Parlamento, Gustavo Porras, aseguró que «de esta manera, todos los trabajadores gozarán de derecho a descando y salario», en declaraciones que recogieron los medios de la dictadura.
Este es el calendario de feriados para Nicaragua durante 2026
Así quedaron los feriados en Nicaragua
Estas fechas se suman al calendario oficial nicaragüense que ahora tendrá los siguientes días de descanso para el sector público, mientras que en el privado si los trabajadores laboran tendrán una paga doble:
1 de enero: Año Nuevo
18 de enero: Natalicio de Rubén Darío
2 de febrero: Día de la Reconciliación y la Paz
21 de febrero: Día del general Augusto Sandino
2 y 3 de abril: Jueves y Viernes Santo
1 de mayo: Día Internacional del Trabajador
19 de julio: Conmemoración de la Revolución Sandinista
14 y 15 de septiembre: Batalla de San Jacinto
8 de noviembre: Día de Carlos Fonseca
8 de diciembre: Inmaculada Concepción de María
25 de diciembre: Navidad
No todos disfrutarán de estos días de descanso, en especial aquellos que trabajen en sectores esenciales como salud, farmacia, alimentos, tanto en la producción y distribución como en la provisión de servicios de esta naturaleza.
Periodista Nicaragua Investiga



































