La familia del abogado José Manuel Urbina Lara, denunció este jueves el secuestro del doctor en derecho, quien el próximo sábado cumplirá 05 años de estar en las cárceles de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
La denuncia fue realizada en una carta pública que dirigieron a las autoridades sandinista del Estado de Nicaragua, firmada por la hija de Urbina, Katy Urbina, calificando la detención del abogado como «ilegítima».
Managua entre las 30 ciudades más peligrosas del mundo en 2026
En el escrito, Katy expone el Artículo 14 de la Ley de Ejecución, Beneficio y Control Jurisdiccional de la Sanción Penal, que establece que ningún ciudadano puede permanecer detenido una vez cumplida la sentencia, además del Artículo 33 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, que prohíbe a las autoridades realizar detenciones arbitrarias y la privación de libertad cuando se cumple la condena.
Katy aseguró que ya agotó todas las instancias legales, recibiendo por parte de los encargados de hacer cumplir la ley la única respuesta de que «cumplen órdenes», lo que deja en evidencia la sumisión de la justicia nicaragüense a Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Ante este escenario, la hija de Urbina Lara hizo un llamado urgente a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Federación Internacional por los Derechos Humanos.
Además respaldó los pronunciamientos del Gobierno de Estados Unidos que exigen la liberación sin condiciones de todos los presos políticos en Nicaragua.
Nicaragua excarcela a 38 personas que celebraron captura de Maduro, según ONG
Urbina Lara se encuentra recluido en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido popularmente como «La Modelo», donde purga una condena vencida de 04 años que fue dictada por la jueza Diana Isabel Toruño Valle el 05 de marzo del 2021, acusado de homicidio imprudente por un accidente de tránsito.
Periodista Nicaragua Investiga



































