Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Costa Rica exigirá prueba COVID19 negativa para salir hacia Nicaragua

El gobierno de Costa Rica anunció que exigirá la prueba COVID19 negativa para salir hacia Nicaragua. La decisión fue tomada por la Dirección General de Migración y Extranjería costarricense con el fin de evitar aglomeraciones en los puestos fronterizos.

Más de 564 nicaragüenses han permanecido en Peñas Blancas durante más de seis días ante la negativa del gobierno nicaragüense de permitirles su ingreso.

Estas personas varadas en el lugar han estado en la intemperie soportando hambre, lluvias y expuestos al virus por las precarias condiciones en las que se encuentran.

Más de 500 nicaragüenses llevan casi una semana en condiciones infrahumanas en la frontera. Foto: Cortesía Colectivo de DDHH Nicaragua Nunca +

El gobierno de Daniel Ortega no ha autorizado el ingreso de los nicaragüenses porque solicita como requisito una prueba de COVID19 negativa que tiene un valor de $150.

Pero los connacionales no cuentan con los recursos para dicho requisito, pues desde hace varios meses se quedaron sin trabajo.

Por consiguiente, Costa Rica ha respondido ante la situación para evitar bloqueos y aglomeraciones en la frontera.

Y ha pedido que los nicaragüenses deben presentar la prueba de COVID19 para continuar su tránsito a Nicaragua.

Nicas varados en Peñas Blancas denuncian que el gobierno cobra 150 dólares por prueba del COVID19

Prueba debe ser cubierta por el viajero

El Ministerio de Salud de Costa Rica se respalda ante los «Lineamiento general para el egreso de personas viajeras hacia la República de Nicaragua por puesto habilitado. Ante la alerta por (COVID-19. LS-SI-022”.

El lineamiento señala que toda persona nacional o extranjera que pretenda egresar del país por cualquiera de los puestos fronterizos migratorios habilitados con la República de Nicaragua deberá presentar como requisito de egreso el respectivo comprobante de la prueba del COVID19 de haberse realizado dentro de las 72 horas previas a su egreso.

«La constancia de haberse realizado la prueba podrá ser emitida por un laboratorio privado debidamente acreditado por el Ministerio de Salud para la realización de esas pruebas», dice parte del lineamiento.

Cientos de nicaragüenses han soportado varios días de lluvia a la intemperie. Foto: Cortesía Colectivo de DDHH Nicaragua Nunca +

Costa Rica, Nicaragua y Panamá acuerdan procedimientos de retorno de nicaragüenses varados

En el caso de las personas que no cuenten con las pruebas correspondientes se le recomienda no viajar para evitar cualquier tipo de bloqueo migratorio, y así evitar las aglomeraciones «innecesarias».

Asimismo, la Dirección General de Migración y Extranjería aclaró que las personas que requieran salir del país hacia Nicaragua deberán realizarse con sus propios recursos el examen para la prueba COVID19, el cual podrá hacerse en diversas clínicas privadas.

La Caja Costarricense del Seguro Social y el Ministerio de Salud no aplicará estas pruebas con el fin de presentar el requisito para salir del país.

.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Una niña avisó a su familiares lo que vio y la Policía Nacional en conjunto con el Ministerio Público llegaron al lugar y observaron...

Ocio

La colombiana envió este mensaje cuando una seguidora nicaragüense asistió a un concierto en Costa Rica y llevó un cartel que tenía información sobre...

Política

La decisión del judicial Drew Tipton rechaza la demanda que presentaron más de 20 estados republicanos en contra del gobierno federal.

Nación

Según una diputada oficialista, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ordenará la suspensión del prechequeo para el ingreso de ciudadanos nicaragüenses.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023