La embajadora de Nicaragua en Rusia, Alba Azucena Torres, participa en las reuniones con el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Rusia para acceder a la vacuna de Covid-19.
Su intención es conseguirla de primera mano y posteriormente fabricarla en el Instituto Latinoamericano de Biotecnología, Mechnikov.
Mechnikov es una fábrica de biotecnología rusa-nicaragüense construida en 2017 con 7.3 millones de dólares de los asegurados del INSS.
En sus tres años de supuestas operaciones no se ha conocido ningún resultado de este laboratorio.
«El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología (…) ha dado a conocer que tiene ya para ensayos, muy, muy pronto, este mismo mes, vacunas para contener el Covid-19″, informó Rosario Murillo.
La vocera del gobierno dijo que están listos no solo para ser de los primeros en acceder a la vacuna para atender a los contagiados, sino para fabricarla por su propia cuenta.
«Se cuenta con el personal calificado y con todas las capacidades técnicas instaladas para poder producir aquí en Nicaragua, cualquier tipo de vacuna, por supuesto incluyendo esta contra el covid-19”, aseguró Murillo.
Sin embargo, la vocera gubernamental no explicó bajo qué modalidad se fabricarán las vacunas rusas o si han tenido ya autorización de Rusia para producirla en el país.
CIDH adopta resolución que fija directrices sobre derechos de personas con COVID-19
La pandemia, una oportunidad económica para Ortega
Al inicio de la pandemia el gobierno de Nicaragua expresó su interés en revivir el proyecto de la planta Mechnikov,
En marzo de 2020 cuando se registró el primer caso de la pandemia en Nicaragua, el gobierno anunció que un grupo de médicos cubanos venía al país con el fin de producir en la fábrica Mechnikov el medicamento Interferón Alfa 2B.
Pero más tarde organizaciones como la OMS reconocerían que este medicamento no ha demostrado ser efectivo para erradicar el virus.
La idea del Interferón parece haber sido abandonada ahora por la vacuna rusa, que muestra más posibilidades, ya que los estudios médicos confirman tener efectos positivos en pacientes con coronavirus.
Los países que tengan la posibilidad de acceder a la fórmula de las primeras vacunas contra el Covid-19 y tengan la posibilidad de fabricarla tendrá una gran demanda mundial, lo que representará enormes ventajas económicas, han informado medios internacionales.
Maríangeles
agosto 5, 2020 at 10:06 am
Si el Gobierno no detuvo x ningún motivo el contagió del Covid 19, es x k perseguía un Plan contagió máximo, ahora su plan es exterminar al pueblo Nicaragüense con su Vacuna haber si solo ellos sobre viven, y poder seguir Gobernando a sus anchas sin obstáculos alguno.
Ojo primero k se los pongan ellos, sus hijos, sus nietos, su ejército, su policía y sus sapos y después veré si me convencen de ponermela, ahí si K creo mejor me pongo la vacuna de mi vecino el país de Costa Rica , me sentiría más segura.