La Costa Caribe, sufre serias afectaciones a causa de las lluvias que se presentaron en la zona en los últimos días.
La vicepresidenta Rosario Murillo señaló el pasado miércoles que los municipios de Waspam, Bilwi y Rosita se vieron afectados “por la crecida de ríos”.
Y aseguró que “estamos atendiendo solidariamente”.
Ex-funcionarios caribeños denuncian que el gobierno pretende apoderarse de las tierras
Sin embargo, Nancy Elizabeth Henríquez, miembro de Yatama, comparte que hasta el momento “nadie ha dado una respuesta a las demandas”.
Henríquez comparte que las comunidades se encuentran preocupadas, sobre todo por los pueblos indígenas que son los más vulnerables ante las inundaciones.
Destaca que las afectaciones se presentan no solo en la Costa Caribe Norte, sino también en la Costa Caribe Sur.
Inundaciones afectan las cosechas
Uno de los mayores temores es que las inundaciones dañan las cosechas de las comunidades.
Lo que afecta directamente su alimentación, ya que las familias indígenas viven de lo que producen.
“La misma inundación se está llevando las casas, se están muriendo los animales, las vacas, está afectando el ecosistema”, señala Henríquez.
De igual forma, comparte que a principios de este año también se vieron afectados por las inundaciones, las cuales provocaron pérdidas en la cosecha de frijoles “y por esa razón ahora no tienen ni siquiera semillas para sembrar en diciembre-enero”.
Aerolínea La Costeña reduce sus viajes al Caribe de Nicaragua por el golpe del Covid-19
Destaca que recientemente sembraron arroz, pero estos plantíos ya están siendo afectados por las inundaciones.
“Más tarde no habrá siquiera casas en el Río Coco, toda esa frontera de Honduras con Nicaragua, la gente que vive cerca del río Coco, son afectados directamente”, puntualiza.
“Lo que más me preocupa es que hay alcaldes en cada municipio y no se está apoyando a nuestra gente”, por lo que Henríquez urge que se atiendan a las comunidades indígenas ante la incertidumbre de la prolongación de las lluvias.
Medios de Comunicación
agosto 16, 2020 at 11:49 am
Nada nuevo que aportar esta señora de Yatama, debe de pasarse una Ley que no debe de haber casa o locales de uso habitacional y comercial a 500 metros de la rivera o borde de los Rios , para evitar futuras emergencias por desastres naturales en este caso concreto inundaciones y desbordes de Rios.