Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Malaria y el dengue llevan seis meses avanzando ciegamente en Nicaragua

  • Nicaragua: la malaria y el dengue llevan seis meses avanzando ciegamente

El último boletín epidemiológico que se publicó en el sitio web del Ministerio de Salud (MINSA) fue el número 21. Es decir, desde el mes de marzo Nicaragua no se tiene una referencia sobre las enfermedades epidémicas, mucho menos de las endémicas, que son aquellas que afectan de forma constante a un país o región.

Se contabilizan seis meses que las autoridades sanitarias bloquearon las publicaciones de los boletines epidemiológico porque un grupo de doctores del Comité Científico Multidisciplinario realizaron estudios en base a esto informes sobre la neumonía, lo cual revelaba un crecimiento en comparación a los años anteriores.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que Nicaragua tiene un problema de malaria en Puerto Cabeza, en el Caribe Norte, una enfermedad que agrava la situación frente a la pandemia de COVID-19 en el país.

Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la OPS. Foto: PAHO

“Nicaragua tiene un problema severo en malaria, en Puerto Cabeza,  que es un problema viejo y que se exacerba con esta pandemia. Parece importante que Nicaragua tome nota de que podemos eliminar la malaria en Centroamérica y en Puerto Cabeza, entonces que no solo depende del coronavirus”, dijo con preocupación .

La malaria es una enfermedad causada por parásitos que se transmiten a los humanos a través de la picadura de mosquitos anófeles infectados. Se trata de una enfermedad que puede ser combatida por medicinas, pero depende del tipo de malaria que tenga y del lugar donde se contagió la persona.

El experto en salud pública, doctor Carlos Hernández, dijo a Nicaragua Investiga que no pueden darle seguimiento a las enfermedades pues no se están publicando los boletines epidemiológicos. «Alertó el incremento en la malaria, tenemos una situación de dengue, que si bien no es trágica como la del año pasado porque en el 2019 Nicaragua fue el país con más alta prevalencia de dengue en todo el continente», agregó el galeno sobre los informes del MINSA y como avanza ciegamente.

«Aquí es uno de los países donde más se fumiga, permanentemente estamos viendo en los medios oficiales que se fumiga y que se entra a las casas», dice Hernández, y se pregunta: «¿dónde está fallando el modelo de salud familiar y comunitario? No se explica por qué somos el país con más dengue en la región».

Agrega que hay una combinación de epidemias y eso puede complicar la situación en el país por la pandemia del COVID19. Por lo cual alerta a no bajar la guardia para evitar que se saturen los hospitales por los casos de coronavirus, malaria y dengue.

Malaria y dengue ha golpeado fuertemente a Nicaragua

La malaria y el dengue ha golpeado fuertemente a Nicaragua en los últimos años. Pero los casos que más se han disparado ha sido la malaria, de acuerdo a los informes históricos del MINSA del los últimos tres años.

Según datos estadísticos del MINSA, en el año 2017, se reportaron 9,092 casos confirmados de la malaria Vivax. Los casos de dengue para ese año fue de 2,508.

En el año 2018 los casos de la malaria tuvo un aumento exponencial de 14,556 casos confirmados. El dengue fue tuvo una disminución de 2,103 casos confirmados.

En el años 2019 la malaria registró una disminución, según los informes de las autoridades sanitarias, que fue de 10,703. Pero el dengue se tuvo un aumento exorbitante 10,596 casos de esta enfermedad.

Sin embargo, las cifras actuales se desconocen, pese que la OPS advirtió de un aumento de 157% los casos de malaria en Nicaragua.

En el período lluvioso de Nicaragua, que inicia desde mayo y se prolonga hasta noviembre, provoca mayores afectaciones en la zonas del Caribe del país por inundaciones causadas por el desborde de ríos, y el agua estancada que se convierten en criaderos de mosquitos.

Ciro Ugarte, Director de Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la OPS, pidió a los gobiernos de la región fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica, para evitar que haya una proliferación de enfermedades transmitidas por vectores.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El FSLN no tuvo ninguna contemplación con PLC, ALN, PLI y APRE, ya que no les dio ningún asiento en los Consejos Regionales del...

Nación

El comunicado, firmado por Martha Reyes, ministra de salud, se lee que se le cobrará al conductor o funcionario del Minsa en lo que...

Nación

Los más afectados son niños y adolescentes, según el más reciente informe del Ministerio de Salud (Minsa).

Nación

El velorio puede tardar hasta diez días y no importa cuánto dure, los asistentes siempre son recibidos con comidas y bebidas propias de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023