EEUU celebra extradición de «El señor de los cielos” desde Honduras

El Departamento de Justicia de Estados Unidos mostró su complacencia ante la rápida captura y extradición desde Honduras del supuesto narcotraficante de origen nicaragüense Raduán Omar Zamora Mayorga, conocido como José Luis Oliva Meza y “El señor de los cielos”.

Zamora Mayorga fue arrestado en Honduras a petición de EEUU y la semana pasada fue extraditado para enfrentar la justicia en un tribunal federal de Texas. Este lunes se le presentaron cargos y quedó en prisión preventiva mientras se instala un juicio.

Protestan en México por nuevo asesinato de periodista

En una comunicado difundido este martes el Departamento de Justicia argumentó que la acusación contra “El señor de los cielos” se estableció por un gran jurado el 10 de junio de 2020, con cargos de “conspiración para fabricar y distribuir cocaína sabiendo que sería importada a los Estados Unidos y que sería distribuida” en la nación norteamericana.

Según la acusación formal establecida este lunes “en 2008, una investigación realizada por las autoridades policiales de EEUU identificó a una organización de tráfico de drogas (DTO) a gran escala que operaba en América del Sur, Central y del Norte. La DTO utilizó una infraestructura sofisticada para fabricar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir varias toneladas de cocaína con destino a los Estados Unidos”, reza el comunicado.

Según las investigaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA), Zamora Mayorga habría utilizado lanchas rápidas, embarcanciones de transporte, embarcaciones sumergibles, aeronaves, camiones semiremolque y otros vehículos motorizados para transportar los cargamentos de cocaína, la mayoría proveniente de Colombia y Ecuador.

La ruta de la droga donde Zamora Mayorga tenía mayor participación con su propia flota de transporte era Centroamérica. Movía los cargamentos por tierra y mar atravesando Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, y México, para ingresar luego a EEUU.

“Las ganancias resultantes de la droga se transportaron desde Estados Unidos hacia y a través de los países antes mencionados”, indican las pesquisas de los fiscales federales estadounidenses.

Petro descarta extraditar a opositores venezolanos como demanda Diosdado Cabello

Estados Unidos agradeció la coordinación y cooperación de las autoridades hondureñas para la captura y procesamiento del supuesto narcotraficante que de ser encontrado culpable podría enfrentar una pena de cárcel de por vida en una prisión federal y un mínimo de 10 años.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.