Un grupo de astrónomos descubrió la semana pasada una ráfaga de ondas de radio que tardó 8 millones de años en llegar a la Tierra. Las ondas de origen desconocido, se convirtieron en unas de las más distantes y con mayor energía que se han descubierto.
El evento llamado FRB 20220610A duró menos de un milisegundo, pero ese tiempo bastó para emitir energías que son parecidas a las del Sol en un periodo de 30 años, aseguró la revista académica Science.
El cáncer de mama «es más tratable y vencible» si se detecta en su etapa más temprana
Stuart Ryder, doctor y coautor del estudio, dijo que el descubrimiento se pudo realizar al usar un conjuntos de platos de radio de ASKAP, y así determinar con precisión de dónde vino el estallido.
«Luego utilizamos (Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral) en Chile para buscar la galaxia de origen, encontrando que era más antigua que cualquier otra fuente FRB (ondas) detectada hasta la fecha y probablemente dentro de un pequeño grupo de galaxias en fusión», afirmó el doctor Ryder.
Los expertos creen que las ondas de radio se puede convertir en un método para medir la materia del universo que no se cuenta entre las galaxias.
«Si contamos la cantidad de materia normal que hay en el universo, descubrimos que falta más de la mitad de la que debería haber hoy en día», declaró en un escrito Ryan Shannon, coautor del estudio.
Shannon, profesor de la Universidad Tecnológica de Swinburne, en Australia, cree «que la materia que falta se esconde en el espacio entre las galaxias, pero puede que esté tan caliente y difusa que sea imposible verla con las técnicas normales».
Ráfagas de radio
Las ráfagas de radios son estallidos de ondas con apenas duran milisegundos, pero no se conocen sus orígene.
La primera ráfaga de ondas fue descubierta en 2007, siendo halladas en los últimos años cientos de ellas que vienes de diferentes puntos alejados del universo.
You must be logged in to post a comment Login