Italia, actual campeón de la Eurocopa, ha sido eliminada de la Eurocopa por la selección de Suiza al caer 2-0 este sábado en Berlín.
Los suizos, uno de los equipos revelación de este torneo, se enfrentarán al vencedor entre Inglaterra y Eslovaquia.
Los suizos llegan a los cuartos de la competición europea por segunda vez consecutiva. Consiguieron su objetivo gracias a los tantos de Remo Freuler (minuto 37) y Ruben Vargas (46), con lo que esperan ahora rival para el pulso del 6 de julio, que será ante Inglaterra o Eslovaquia, que se enfrentan el domingo en Gelsenkirchen.
Uruguay golea a Bolivia y ya está en cuartos de final de la Copa América
«Hemos enviado un mensaje fuerte esta tarde, por nuestra manera de jugar. Hemos demostrado que podemos dominar y atacar. Hemos ganado, sí, pero encima de buena manera, dominando en todos los sectores del juego», festejó el seleccionador de los suizos, Murat Yakin.
La antaño todopoderosa Italia acumuló una nueva decepción y confirma su lenta decadencia.
La Eurocopa ganada en 2021 fue un espejismo en el desierto de la Azzurra, que se perdió los dos últimos Mundiales (2018 y 2022), sin ni siquiera llegar a clasificarse, y que ahora termina un campeonato europeo muy discreto.
🇨🇭 Switzerland are quarter-final bound! ✅#EURO2024 pic.twitter.com/wUFui7KXS4
— UEFA EURO 2024 (@EURO2024) June 29, 2024
«Soy el responsable de lo que ha pasado, soy yo el que eligió a los jugadores y el proceso que necesito es aprender a conocer mejor a los jugadores», afirmó su seleccionador, Luciano Spalletti.
Los italianos habían quedado encuadrados en el ‘Grupo de la Muerte’ y empezaron ganando a Albania, pero luego perdieron ante España y estuvieron contra las cuerdas ante Croacia (1-1), antes de conseguir empatar cuando pasaban ocho minutos del tiempo reglamentario, lo que les permitió ‘in extremis’ quedarse con el segundo puesto y condenó al equipo de Luka Modric.
– 33 segundos –
En los octavos no hubo milagro e Italia acusó sus problemas de los primeros partidos: falta de creatividad ofensiva y una defensa titubeante, donde no fue suficiente en esta ocasión el talento del arquero Gianluigi Donnarumma.
El primer zarpazo llegó pasada la media hora. Solo en la zona del punto de penal, habilitado por Vargas, Freuler consiguió un bonito toque técnico con control y volea para poner a los helvéticos por delante en el marcador en el 37.
Una jugada que dejó en evidencia la mecánica del juego de los suizos, que consiguieron una secuencia de 33 pases y una posesión de un minuto y veinticinco segundos antes de esa apertura del marcador.
Donnarumma evitó luego el 2-0 poco antes del descanso, desviando un tiro de Fabian Rieder al palo izquierdo de su portería (45+1).
Después de ser el autor de la asistencia del primer gol, Vargas asumió el rol protagonista en el segundo, con un disparo cruzado casi desde la frontal del área, para poner el 2-0 apenas 33 segundos después del inicio de la segunda mitad (46).
– Berlín, 18 años después –
Italia estuvo a punto de reengancharse al partido cuando Fabian Schär estuvo cerca de marcar en contra de cabeza en el 50.
Pero la revuelta italiana fue demasiado tímida y los pupilos de Spalletti no encontraron cómo pelear por una remontada que nunca llegó.
A un cuarto de hora para el final, Gianluca Scamacca envió al palo de los suizos, pero no era la noche de una Italia que se hundió poco a poco en el desánimo, rumbo a una eliminación dolorosa.
El adiós italiano se dio además en un Olímpico de Berlín donde en 2006 la Nazionale consiguió el último de sus títulos mundiales.
Suiza, que espera ahora rival para el 6 de julio en Düsseldorf, confirma las buenas sensaciones de la primera fase, donde llegó a rozar la victoria ante la anfitriona Alemania antes de que los locales empataran en el tiempo añadido.