La FIFA decidió no pronunciarse por el momento sobre la petición de la federación palestina de fútbol de suspender a su homóloga israelí, especialmente a causa de la guerra en Gaza, según un comunicado.
Por contra, el órgano supremo del fútbol mundial precisó en el comunicado que lanzó dos investigaciones que le permitirán tomar una decisión.
Una de las investigaciones tratará la acusación de «discriminación» que sostiene la federación palestina de fútbol y la segunda sobre «la participación en competiciones israelíes de equipos de fútbol israelíes con base supuestamente en el territorio palestino», indica el comunicado.
Se trata de clubes que juegan en colonias israelíes ilegales, según el derecho internacional, en Cisjordania.
Durante el 74º Congreso, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, había rechazado someter a votación las sanciones reclamadas por la Federación Palestina de Fútbol (PFA) contra su homóloga israelí (IFA).
Real Estelí avanza a semifinales después de una actuación tímida en San Salvador
Infantino consideró que eventuales sanciones debían ser «gestionadas» por el ejecutivo de la organización.
El Consejo finalmente adoptó las conclusiones de un informe jurídico de evaluación independiente que había sido solicitado por los palestinos.
«El Consejo de la FIFA dio muestra de la diligencia requerida en esta cuestión muy sensible y, sobre la base de una evaluación en profundidad, hemos seguido los consejos de expertos independientes», explicó el presidente de la FIFA en el comunicado.
«La violencia que causa estragos actualmente en la región confirma que, por encima de todas las consideraciones, y como se indicó en el 74º Congreso de la FIFA, necesitamos paz», añadió.
Infantino, además, exhortó «a todas las partes a restablecer la paz en la región con efecto inmediato».
Durante el congreso de Bangkok en mayo, el presidente de la PFA, Jibril Rajoub, había instado a la FIFA a «ponerse en el lado bueno de la historia» votando la suspensión inmediata de la IFA y enviando a varios de sus miembros ante la comisión disciplinaria.
En respuesta, el presidente de la IFA, Shino Moshe Zuares, denunció un «intento cínico» de «perjudicar al fútbol israelí», según él «por motivos que nada tienen que ver con el deporte».