Un total de 61 países pidieron este martes una inteligencia artificial (IA) que sea «abierta», inclusiva» y «ética», en la declaración final de la cumbre de París, con la ausencia de Estados Unidos y el Reino Unido y la firma de China y la Unión Europea.
Los signatarios del documento se pronunciaron a favor de una mayor coordinación en la gobernanza internacional de la IA, que requiere un «diálogo multilateral», y por evitar «una concentración del mercado».
Trump firma decreto que impide a atletas transgénero participar en deportes femeninos
La declaración, tras seis días de debates, pide «que la inteligencia artificial sea sostenible para el planeta y su población».
La cumbre oficializó con este fin la creación de un observatorio del impacto energético de la IA, dirigido por la Agencia Internacional de Energía (AIE), con sede en la capital francesa.
La cita de París, la tercera cumbre sobre la IA que se organiza en los últimos años, mostró las divisiones del sector, en plena ebullición.
Estos son los grandes actores de la inteligencia artificial en el mundo
Durante su discurso, el vicepresidente estadounidense J.D. Vance advirtió contra una «regulación excesiva» de la inteligencia artificial, que a su juicio «podría matar a una industria en pleno auge».
AFP
![](https://nicaraguainvestiga.com/wp-content/uploads/2021/07/cropped-Logo-circulo.png)