Esta semana han circulado videos en redes sociales de militantes sandinistas en Estados Unidos, quienes viajaron para apoyar a la selección de Nicaragua en el Clásico Mundial de Béisbol, pero la visita de estas personas ha causado el repudio de la diáspora, la cual las tilda de “cómplices”.
Entre los casos expuestos públicamente están el comerciante de pollos y fanático sandinista Juan Caldera; y el comisionado general de la Policía, Julio Sánchez, quien viajó a EEUU como parte del cuerpo técnico de la selección.
A raiz de ello, la candena de noticias Univisión informó que desde la oficina del senador Marco Rubio “confirmaron que han solicitado al Departamento de Estado una explicación de cómo fueron emitidas las visas para estas personas”.
Hay que decir que desde hace años, se viene denunciando el ingreso a Estados Unidos de personas que han participado en las estructuras represivas contra la oposición nicaragüënse.
En el estadio de Miami, a Caldera y Sánchez los nicaragüenses los han incluso llamado “asesinos” al servicio de la dictadura de Daniel Ortega.
CPDH se queja al respecto
La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) también se quejó ante el Departamento de Estado de EEUU, el pasado nueve de marzo por la presencia de personas relacionadas al régimen sandinista, ya que algunas incluso fueron parte de los grupos represivos en abril del año 2018.
Marcos Carmona, de la CPDH explicó a La Prensa, que hasta el lunes 13 de marzo no habían recibido respuesta a la solicitud.
Los nicaragüenses también identificaron a Evert López Aguirre, alcalde sandinista del municipio de El Rosario, en Carazo, y a Edgard Zapata, señalado de ser paramilitar.
Carmona agregó que «el Gobierno y pueblo de Estados Unidos ha expresado y demostrado su respaldo a los nicaragüenses, y esperamos que escuchen esta petición para tomar las acciones que correspondan contra estos abusadores, que involucra a algunos miembros de la sancionada policía sandinista».
You must be logged in to post a comment Login