Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue desalojada de su oficina y enviada a su casa de habitación por el comisionado general Horacio Rocha, quien funge como asesor presidencial con rango de ministro en temas de seguridad nacional.
El abogado y exfuncionario judicial Yader Morazán dio a conocer a través de su cuenta de X, la noche de este martes 24 de octubre, el desalojo de Ramos.
“Llegó la Policía de civil al edificio de la presidenta del Poder Judicial de Nicaragua, magistrada Alba Luz Ramos, para que la acompañaran a interrogatorios», indicó Morazán. «A su hija-asistente no le dejaron sacar ni sus pertenencias de la oficina”, expresó.
Se desconocía el paradero de la magistrada hasta que fuentes ligadas al máximo tribunal judicial confirmaron al medio de comunicación Confidencial, que había sido trasladada a su casa.
Ortega “mete presión” a Estados Unidos mientras se lucra de migración haitiana
“Ultrajada”
Las fuentes consultadas por Confidencial aseguraron que la presidenta de la CSJ se retiró de su oficina visiblemente afectada y se quejó de estar siendo “ultrajada”, a la vez que agregaron que se desconoce cuál será ahora el destino de Ramos.
La “suspensión de facto de la doctora Alba Luz Ramos evidencia la toma del control, del Poder Judicial, por parte de Rosario Murillo”, expresó la fuente vinculada a la CSJ.
Alba Luz Ramos tiene 74 años de edad, 35 de ellos como magistrada de la Corte Suprema de Justicia. Fue electa presidenta de ese poder del Estado, por primera vez, en 2002 y entregó el cargo en 2003; posteriormente fue electa por segunda ocasión en 2010 y ha ocupado el cargo hasta la actualidad, tras varias reelecciones.
Reportes periodísticos han señalado que la presidenta de la Corte ha presentado su renuncia en varias ocasiones, una de estas habría sido en enero de 2022, cuando se conoció que dejaría su cargo y pasaría a otra institución; sin embargo, nunca se hizo oficial, pues en todos sus intentos sus cartas han sido rechazadas por Daniel Ortega y en consecuencia tiene orden de restricción migratoria, al igual que otros funcionarios.
De resultar defenestrada de su cargo o si se aceptase su renuncia, Ramos podría ser reemplazada por la incondicional del régimen Juana Méndez, de acuerdo a las declaraciones de una fuente ligada a la CSJ, quien refirió que en la Secretaría del Frente Sandinista, ubicada en El Carmen, “barajan el nombramiento” de la magistrada sandinista “como sustituta”.
You must be logged in to post a comment Login