La Unión Europea debilitó algunas sanciones impuestas a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, «para facilitar a las organizaciones humanitarias el acceso a la ayuda enviada en situaciones de crisis, en línea con lo establecido por Naciones Unidas», publicó este lunes el medio Europa Press.
Según el portal, la decisión fue tomada por el Consejo de los 27 países europeos que forman el organismo, con la salvedad de que introducirán excepciones en la congelación de activos que el bloque aplica a personas o entidades.
La medida beneficia, además de a Nicaragua, a países como Venezuela, Bosnia y Herzegovina, Burundi, Guinea, Líbano, Birmania, Túnez y Zimbabue.
Unión Europea aclara que tiene años sin apoyar el presupuesto general de Nicaragua
Conforme a resolución de la ONU
La decisión se tomó conforme a la resolución 2664 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del 2 de diciembre de 2022, con la que se establece una excepción humanitaria permanente para los ejecutores de las sanciones de la ONU y que cubre el suministro de bienes y servicios en apoyo de las necesidades humanas básicas, puesto que en ocasiones las sanciones afectan la respuesta humanitaria en momentos de crisis.
De esa forma, explica Europa Press, los actores humanitarios u organizaciones y agencias certificadas como socios humanitarios de la Unión Europea «podrán realizar transacciones financieras con personas o entidades que figuren en la lista de sancionados si el objetivo es asegurar la asistencia humanitaria en poblaciones vulnerables».
La Unión Europea estará revisando periódicamente las excepciones acordadas, para adecuarlas si es necesario.
You must be logged in to post a comment Login