En la promoción número 26 de cadetes de policía de la Universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama, que se llevó a cabo la noche de este miércoles 20 de diciembre, el dictador Daniel Ortega afirmó que las relaciones con China lo “libera” de sanciones de Estados Unidos.
Ante un auditorio lleno de oficiales de policía y funcionarios estatales, el dictador destacó la “velocidad que viene caminando estas relaciones” con China, que precisamente se enlazaron tan solo un día después de haber roto con Taiwán y confiscar el edificio de la embajada en Managua, para cobijarse de la bandera roja china en diciembre de 2022.
“Estábamos conmemorando ayer dos años de haber retomado las relaciones con China y con la velocidad que viene caminando estas relaciones, los resultados están a la vista, están a la vista los buses que aparecieron como un relámpago, 500 buses y vendrán más el próximo año, y aparecieron las viviendas que se están desarrollando y hemos logrado un Tratado de Libre Comercio”, dijo un macilento Ortega, a quien se le olvidó que al país no han llegado el total de autobuses prometidos sino solo 450.
Un aeropuerto innecesario y otros proyectos podrían endeudar a Nicaragua con China
Para el dictador las relaciones con China son “un paso estratégico” que lo “libera de cualquier sanción” que quiera aplicar Estados Unidos. Agregó que los opositores a su régimen a los cuales califica de “vendepatrias”, pese a haberles arrebatado la nacionalidad, piden estas penalizaciones contra su régimen en el país norteamericano.
“Insisten que nos saquen ya del comercio, ahora tenemos un Tratado de Libre y Comercio con una nación que se ha venido desarrollando de una manera ejemplar”, sostuvo Ortega.
Alega que China lo defenderá de Estados Unidos
Según el dictador, China lo defenderá de cualquier ataque de países como Estados Unidos o de bloques como la Unión Europea, que han sido los principales en señalar las violaciones de derechos humanos cometidos por su régimen en Nicaragua, lo que ha desencadenado una serie de sanciones contra funcionarios e instituciones estatales.
“Cuando los países capitalistas, desarrollados, guerreristas, lógicamente tratan de agredirnos, China lógicamente que tiene la autoridad, la fuerza y el derecho de decirles: ¡Aquí no, aquí no se metan!”, alegó el dictador, que se siente protegido por Xi Jinping.
Ortega ha prometido más de una docena de proyectos de mano de China, dos años después de haber reanudado relaciones con el país asiático solo se ha visto la llegada de 450 buses de 500 prometidos este año y el supuesto apoyo en la construcción de viviendas, el resto (aeropuerto, hidroeléctricas, carreteras y otros) solo están en palabras y acuerdos de papel como el fallido canal interoceánico.