Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Costa Rica niega que haya una célula de la dictadura Ortega Murillo operando en ese país

La Presidencia de Costa Rica emitió lo que califica una «importante aclaración» sobre el atentado que sufrieron, este miércoles 10 de enero, el opositor nicaragüense Joao Maldonado y su esposa Nadia Robleto en una calle de la capital costarricense.

La presidencia de Costa Rica emitió, lo que califica una «importante aclaración» sobre el atentado que sufrieron, este miércoles 10 de enero, el opositor nicaragüense Joao Maldonado y su esposa Nadia Robleto en una calle de la capital costarricense.

«No existe ningún tipo de indicio de que en Costa Rica haya alguna célula organizada y controlada por el gobierno nicaragüense», dice el tercer punto del comunicado, desmintiendo de esa forma los rumores de que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo estén utilizando la embajada nicaragüense en ese país para perseguir y reprimir a los opositores exiliados en ese país vecino.

El primer punto del documento afirma que la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) de ese país no tiene competencia legal para brindar resguardo y protección a Maldonado ni a ninguna otra persona.

Maldonado y su esposa recibieron varios disparos en la mañana de este miércoles y se encuentran graves en el hospital Calderón Guardia de San José, pero no es la primera vez que balean a Maldonado, por lo que se ha dicho que un oficial lo resguardaba.

Joao Maldonado recibió disparos en la cabeza y tórax

También niegan intervención en una casa

En el segundo punto, la presidencia costarricense indica que es falso que el DIS haya intervenido alguna vivienda relacionada con el atentado contra Maldonado y Robleto, y se presume hace referencia a lo publicado por el diario costarricense La Nación, este miércoles 10 de enero, donde se señala en un reporte que en agosto pasado el DIS irrumpió en una casa, en la Gran Área Metropolitana (GAM) para evacuar a un refugiado nicaragüense que salió de Nicaragua en 2018, huyendo de la dictadura de los Ortega Murillo.

Por último, la presidencia costarricense afirma que el gobierno garantiza la seguridad de todos los ciudadanos, incluyendo a los refugiados y que el atentado contra Maldonado y su esposa «es un caso puntual que es investigado por la instancia judicial correspondiente, conforme lo dicta la ley y el gobierno actuará conforme a los hallazgos de esta investigación».

Sicarios atacan a balazos al opositor nicaragüense Joao Maldonado y a su esposa en Costa Rica

El atentado

Joao Maldonado y Nadia Robleto fueron atacados a balazos este miércoles por sicarios en motocicleta en San José, Costa Rica, en donde se encuentran exiliados.

El ataque a balazos se registró a eso de las 11:00 de la mañana en Calle de la Amargura, en San Pedro de Montes de Oca, en San José. Ambos estaban en la vía pública a bordo de un vehículo.

Tras ser llevados por la Cruz Roja al hospital Calderón Guardia, fueron operados exitosamente. A Maldonado le extrajeron una bala de la cabeza.

Se encuentran en Cuidados Intensivos, bajo un coma inducido y no se les ha querido despertar.

Distintos organismos opositores han pedido al gobierno de Costa Rica que investigue bien el hecho y presumen que fue un ataque dirigido por la dictadura que supuestamente tiene una célula de sus paramilitares en Costa Rica, persiguiendo a los opositores.

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023