Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ortega nombra junta directiva de ENIGAS, una empresa creada para evadir sanciones

El que estará a la cabeza de ENIGAS es el general en retiro del Ejército, Mario Alejandro Perezcassar Pereira, quien ostentará el cargo de presidente.

Ortega nombra junta directiva de ENIGAS, la empresa creada para evadir sanciones
Mario Alejandro Perezcassar Pereira (derecha) condecorado por el jefe del Ejército Julio César Avilés (izquierda), el día de su retiro. Foto: medios oficialistas.

Mediante un acuerdo presidencial publicado este martes 16 de enero en La Gaceta – Diario Oficial el dictador Daniel Ortega nombró la junta directiva de la Empresa Nicaragüense del Gas (ENIGAS), creada para evadir sanciones internacionales como las de Estados Unidos.

Quien estará a la cabeza de ENIGAS es el general en retiro del Ejército, Mario Alejandro Perezcassar Pereira, quien ostentará el cargo de presidente.

El secretario y director ejecutivo de dicha empresa estatal será Norman Nelson Vega Obando. Así mismo, nombra como tesorero a Ervin Antonio Vargas Pérez y como vocal a Peter Hans Díaz Balladares.

Régimen cancela otras 16 oenegés, varias son evangélicas

Del Ejército a empresas estatales

Mario Perezcassar se retiró del Ejército el 25 julio de 2017, día en que fue condecorado con la “Orden Ejército de Nicaragua” por el jefe del Ejército, Julio César Avilés. Durante mucho tiempo fungió como jefe de Defensa Civil.

En mayo de 2020, según otro acuerdo presidencial, fue nombrado presidente de la junta directiva y con rango de ministro, de la Empresa Nacional de Exploración y Explotación de Hidrocarburos (ENIH), otra de las empresas creadas por el régimen de Ortega para burlar sanciones.

De acuerdo a la Ley Creadora de la Empresa Nicaragüense del Gas (ENIGAS) o Ley No. 1017, la creación de dicha empresa de carácter “pública descentralizada del Estado”, goza de “autonomía técnica, administrativa y financiera, de giro comercial y del dominio del Estado Nicaragüense, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de duración indefinida y con plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, bajo la rectoría sectorial del Ministerio de Energía y Minas (MEM), y será sucesora legal sin solución de continuidad de PETROGAS”.

Creadas para evadir sanciones

Tanto ENIGAS, ENIH, Empresa Nicaragüense de planteles de almacenamiento y distribución de hidrocarburos (ENIPLANH) y la Empresa nicaragüense de importación, transporte y comercialización de hidrocarburos (ENICOM), fueron creadas en febrero de 2020 luego que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a las empresas estatales que se encargaban de la distribución y comercialización de combustible, específicamente la Distribuidora Nacional de Petróleo (DNP Petronic) e Inversiones Zanzíbar S.A.

DNP Petronic era una empresa muy conocida por los nicaragüenses, en cambio de Inversiones Zanzíbar S.A., se sabía muy poco. Fue hasta después de las sanciones impuestas por Estados Unidos que se empezó a descubrir más sobre ella. Entre las revelaciones se supo que era la concesionaria de todas las gasolineras principales.

Fuentes del sector de hidrocarburos indicaron en su momento que DNP Petronic creó Inversiones Zanzíbar, una empresa que era manejada por Yadira Julieta Leets Marín, en ese entonces esposa de Rafael Ortega Murillo, hijo mayor del dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Desde mayo de 2022 la exnuera de los Ortega-Murillo se encuentra en Estados Unidos junto a sus dos hijas.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

La ley obliga a los bancos a brindar o restituir los servicios a las personas e instituciones que hayan sido sancionadas

Nación

Expertos coinciden que muy poco y que es mas una medida simbólica

Política

La modificación fue realizada el pasado martes y entró en vigor el 23 de octubre de 2024 a las 18:00 horas.

Política

El comisionado y subdirector general de la Policía Nacional, Ramón Antonio Avellán Medal, reapareció la noche de este lunes durante el acto central de los...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024