Daniel Ortega y Rosario Murillo dijeron, mediante un comunicado, que analizaron «profundamente» una propuesta del presidente estadounidense Joe Biden, para un cese al fuego en Gaza y la liberación de los rehenes, y que la consideran “una buena contribución a las negociaciones que se realicen entre Israel y Hamás”.
«El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional del Pueblo Nicaragüense-Presidente reconoce el esfuerzo que refleja esta propuesta y confía en el trabajo exitoso de las Delegaciones y Patrocinadores, a fin de que podamos todos ver ese necesario, imprescindible e impostergable fin, de una guerra que ha costado tanto», dice el escrito de los dictadores que fue divulgado por la cancillería nicaragüense.
Biden reveló el viernes una hoja de ruta que presentó como un plan israelí de tres fases para poner fin al conflicto, liberar a todos los rehenes y reconstruir la devastada Franja de Gaza, sin que Hamás, que gobierna este territorio palestino desde 2007, siga en el poder, según publicó la agencia AFP.
La doble moral de los Ortega Murillo, bautizan a su nieto en la iglesia que persiguen
Exigen respeto
La iniciativa de Biden fue respaldada por la República Árabe de Egipto y del Estado de Qatar y los Ortega Murillo creen que con el mismo «se establece la posibilidad de consensuar un alto al fuego permanente que lleve la paz» a Palestina.
En su comunicado, los dictadores no desaprovecharon la oportunidad de pedir respeto para su régimen. “Como siempre, nuestra exigencia de Respeto y Paz, para el Pueblo Palestino, y para los Pueblos del Mundo”, expresaron.
Retiran patrullas policiales de las casas de la madre y un hijo del exmagistrado Rafael Solís
Demandó a Alemania
Daniel Ortega ha acusado a Estados Unidos de ser el responsable de la guerra en Palestina, entre Hamás y el ejército de Israel.
Además, Ortega tiene demandado en La Haya a Alemania, a la que acusa de violar la Convención de la ONU sobre el Genocidio, de 1948, creada después del Holocausto, al suministrar armas a Israel.
Expertos han señalado que Ortega acusó a Alemania obedeciendo órdenes del presidente ruso Vladimir Putin y que no acusa a Estados Unidos porque este último no está supeditado al tribunal internacional.