La vicepresidenta Rosario Murillo confirmó en su intervención telefónica de este mediodía sobre el destierro de los siete sacerdotes a Roma y de la expulsión del embajador de Brasil en Nicaragua.
Murillo dijo que los religiosos “llegaron bien” y fueron recibidos por la Santa Sede.
“El gobierno de reconciliación y unidad nacional de nuestra Nicaragua bendita y siempre libre, cumple con informar a las familias nicaragüenses que, el día de ayer miércoles 7 de agosto, salieron de Nicaragua hacia Roma siete sacerdotes nicaragüenses que han llegado bien y han sido recibidos por la Santa Sede”, leyó un comunicado vía telefónica.
También confirmó que el del embajador de Brasil, Breno de Souza Brasil Dias da Costa, salió de Nicaragua este jueves 8 de agosto por no asistir al acto de la Revolución Sandinista, celebrado el pasado 19 de julio en Plaza La Fe, Managua.
“Igualmente, nuestra embajadora Fulvia Castro está en ruta hacia nuestra Nicaragua, donde se desempeñará como ministra de la economía familiar a partir de su llegada y una vez formalizado el nombramiento por nuestro presidente”, continuó leyendo Murillo el comunicado de la Presidencia de la República con fecha 8 de agosto.
Fulvia Castro ocupará el cargo de Justa Pérez, quien fue destituida como ministra del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (Mefcca) junto a varios altos funcionarios de esa cartera, que están siendo investigados por supuestos actos de corrupción por la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía.
El caso de los sacerdotes
La tarde del miércoles 7 de agosto, se conoció que siete sacerdotes secuestrados días atrás en el norte de Nicaragua, se encontraban en el Seminario de Fátima, donde la dictadura llegó con fuerzas policiales para ser desterrados a Italia, Roma.
Los curas expulsados del país son: Edgar Sacasa, Ulises Vega, Marlon Velázquez, Víctor Godoy, Harvin Torres, Jairo Pravia y Silvio Romero, todos pertenecientes a Diócesis de Matagalpa, administrada por monseñor Rolando Álvarez, también desterrado a Roma.
Al menos 12 sacerdotes fueron detenidos en los últimos días en una nueva oleada de arrestos contra religiosos de la Iglesia católica del país, informó el pasado fin de semana una organización de derechos humanos que trabaja desde el exilio en Costa Rica.
Se desconocen las razones por las cuales los sacerdotes fueron asediados y luego desterrados a Roma.
El caso de los embajadores
Ayer mismo también se conoció mediante filtraciones a medios de comunicación que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó la expulsión de Nicaragua del embajador de Brasil, Breno de Souza Brasil Dias da Costa, por no asistir al acto de la Revolución Sandinista, celebrado el pasado 19 de julio en Plaza La Fe, Managua.
El régimen sandinista le había dado un plazo de “15 días” al diplomático para retirarse del país.
Brasil no quería hacer pública esa acción del régimen para evitar un “escándalo”.
Régimen expulsa de Nicaragua al embajador de Brasil. El motivo es insólito
La mañana de hoy el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decidió expulsar al embajadora de la dictadura Ortega-Murillo en Nicaragua, aplicando el “principio de la reciprocidad” frente a una medida que considera “injustificada”.
El régimen sandinista había nombrado embajadora en Brasil a Fulvia Patricia Castro Matus, quien recibió en mayo pasado el beneplácito del canciller Mauro Vieira.
Murillo informó sobre estos acontecimientos horas después de que los medios de comunicación, que trabajan desde el exilio, recibieran información de fuentes anónimas de los hechos que acontecen internamente en el país.