El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) no se levanta de la estrepitosa caída en las encuestas. El último estudio publicado este fin de semana por *Confidencial y elaborado por la costarricense CID Gallup, revela que solo el 12% de los encuestados respondió que el partido gobernante en Nicaragua es su preferido.
El FSLN tenía en 2016 el 54% de preferencia entre los nicaragüenses, según las mismas encuestas de CID Gallup citadas por *Confidencial*, cayendo hasta el 23% en 2019 después de la represión de las protestas en 2018.
La estrepitosa caída del poderoso partido continuó, y en 2021 registraba apenas el 8%. Ahora, según CID Gallup, se mantiene en 12%. En el sondeo, el 80% de los encuestados dijo que no sentía preferencias por ningún partido.
Desde que llegó al poder en 2007, el FSLN comenzó a socavar el sistema de partidos políticos esenciales en una democracia. El último golpe fue en 2016, cuando los militantes del oficialismo en el Poder Judicial eliminaron a la oposición, y el dictador Daniel Ortega no tuvo competencia.
No ven a Murillo como sucesora
La encuesta de CID Gallup fue realizada en mayo pasado y pagada por la Fundación Sin Límites para el Desarrollo Humano. Tiene un margen de error de más o menos 2.5% y un nivel de confianza del 95%.
CID Gallup también preguntó quién podría asumir el Gobierno si Ortega faltara, y el 55% dijo que no sabía; el 27% respondió que Rosario Murillo; el 4.5% mencionó que el hijo de Ortega y Murillo, Laureano Ortega; el 2.5% respondió que el poderoso secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno; y el 1.8% que Gustavo Porras, presidente
El techo histórico cuando el FSLN estaba en la oposición era del 38%, con los diferentes programas populistas cuando volvió al poder subió en las encuestas, pero no se repone de la estrepitosa caía después de las protestas de 2018.