El comisionado Horacio Sebastián Rocha, ministro asesor de Daniel Ortega en temas de seguridad, quien ejecutada purgas en las instituciones públicas, cayó en desgracia y fue separado de todas sus funciones, sin explicar las razones, según informaron fuentes de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior a Confidencial.
Rocha se encuentra en su casa de habitación desde el 17 de enero de 2025, sin ejercer sus funciones de ministro asesor presidencial.
Magistrado cercano a Murillo cae en desgracia y está bajo casa por cárcel
“Investigaba a altos personajes e instituciones del poder sin autorización y se extralimitó en sus funciones”, dijo una de las fuentes al medio de comunicación.
El comisionado, que era considerado la mano derecha de Rosario Murillo, fue objeto de un desaire público por parte de esta en octubre de 2024, y se dice que fue ella quien ordenó su destitución.
Interrogado por los mismos verdugo que él usaba
Aunque Rocha no está detenido ni bajo arresto domiciliario, tiene restricciones para circular y ha sido interrogado por oficiales de la Dirección de Auxilio Judicial, los verdugos que él usaba para interrogar a cualquier persona que quisiera.
“No puedo descartar que Rocha pueda ser asignado a otro cargo de menor calibre, pero el poder extraordinario que ejercía como interventor en la Policía se acabó, y su oficina fue desalojada”, subrayó la fuente.
Régimen Ortega-Murillo niega entrada a nicaragüense beneficiada con parole humanitario
En las juramentaciones de los paramilitares, solo aparece el primer comisionado y director general de la Policía y consuegro de Daniel Ortega, Francisco Díaz Madriz.
Su caída en desgracia marca un final abrupto a su carrera, que incluyó un período como cónsul general en Corea del Sur después de que Ortega lo retirara en 2014. Su esposa, Ana Isabel Argüello Yrigoyen, al mismo tiempo, fue nombrada como embajadora en ese país.