Joaquín Hernán Estrada Santamaría, reconocido exprocurador General de la República, reapareció este miércoles en un sorpresivo nombramiento que el dictador Daniel Ortega oficializó en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua.
Estrada Santamaría fue nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario en la India, luego que pasara varios años “desaparecido” al poner su renuncia en 2019 como Procurador General de la República, cargo que ocupó desde 2007.
Supuestamente había puesto su renuncia por “motivos de salud” y se rumoraba que se encontraba en Estados Unidos.
Misioneras de la Caridad cuentan cómo la dictadura las expulsó de Nicaragua
Recordado por su gestión corrupta
En la carta de renuncia Hernán Estrada señaló que había “conducido esta entidad con el mayor empeño, compromiso y disciplina hasta el umbral de mis capacidades y esfuerzo físico y mental que mi energía no escatimó hasta el delicado accidente que sufrí sobre la Carretera Sur regresando a mi casa”.
Pero su gestión está marcada por corrupción y enfrentamientos con la prensa crítica. En 2008, por ejemplo, Hernán Estrada afirmó a los periodistas que “bastaría un llamado del jefe del Estado, del líder político del FSLN, Daniel Ortega, y no quedaría piedra sobre piedra sobre ningún medio de comunicación que fuera adversario”.
Hernán Estrada también es recordado por legalizar la piñata de la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP), cuyas operaciones fueron adquiridas a sus antiguos arrendatarios, la empresa suiza Glencore, utilizando fondos del acuerdo petrolero con Venezuela. También se le recuerda por legalizar despojos de propiedad a nicaragüenses para premiar al régimen.
Nicaragua Investiga
