Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Quien realmente «cayó en desgracia» es Daniel Ortega

La co dictadora parece querer acabar con todo lo que huela a Daniel Ortega y desmantela su estructura de poder montada desde hace casi cinco décadas.

Desde que Daniel Ortega empeoró su condición de salud empezó un proceso para dar lugar a una sucesión lenta que pasó casi desaparcibida en su momento.

Primero nombró a Rosario Murillo como vice presidenta, luego impulsó una nueva e ilegítima Constitución Política para ascenderla, sin elecciones, a co presidenta, y ahora ella parece ser la única al mando.

Pero el asunto ahora parece verse más claramente. No es Daniel Ortega entregándole el poder a Murillo, es ella tomándoselo y al mismo tiempo, acabando con todo lo que construyó el dictador.

Las noticias de los últimos días, han girado en torno al desmantelamiento de la estructura de poder que tenía montada Ortega desde hace décadas atrás, pero sobre todo, de cuadros clave, que le han sido leales desde sus inicios como un inexperto y poco hábil «comandante en jefe» de una primera dictadura.

Régimen Ortega-Murillo acusa a familia Baltodano de crear «20 empresas de maletín»

Esos cuadros fueron Lenin Cerna, Bayardo Arce, Álvaro Baltodano, Omar Halleslevens, su hermano Humberto Ortega y Néstor Moncada Lau.

Sin embargo, aunque parece ser que los caídos en desgracia son los antes mencionados, el fondo del asunto podría indicar que el principal caído es Ortega y que sus peones solo cayeron como consecuencia.

Murillo pulverizando a los aliados de Ortega

Y es que esto se deduce de las acciones de la co dictadora. Sería comprensible, en un análisis en el que se trate de descifrar el comportamiento de Murillo, imaginar que ella querría ubicar a sus propias fichas para tomar posesión definitiva y asegurar fidelidad.

Pero ¿porqué desmantelaría la estructura más cercana y blindada del dictador, su propio esposo que les está «heredando» el poder?

Las acciones apuntan más hacia una venganza personal. Murillo es de las que nunca olvidan, y hoy, con el poder absoluto en sus manos, ha sacado la lista que lleva décadas guardando.

Los amigos de Ortega fueron sus principales detractores. En el pasado la acusaban de «inútil» y se reían de ella junto al mismo Ortega.

Moncada y los hijos de Ortega

El más reciente arresto, el de Néstor Moncada Lau, está vinculado a un asunto  más personal: una amiga íntima de Ortega a la que este protegía y proveía económicamente a petición del dictador.

Arlen Mairena, tiene dos hijos, que están registrados bajo los apellidos del temible asesor de seguridad.

Así sucedió también con Elvia Junieth Flores Castillo, a quien su familia denunció como víctima de abusos por parte de Ortega y cuya hija fue reconocida por Moncada Lau.

Bajo su política de «venganza implacable», Murillo se ha convertido en la principal destructora del sandinismo. El periodista Fabián Medina, lo analizó así en su cuenta de X: «Actualmente la principal líder de la oposición en Nicaragua es Rosario Murillo porque, paradójicamente, la principal enemiga de Rosario Murillo es la propia Rosario Murillo».

Un analista político que pidió anonimato por temor a represalias considera que «Rosario Murillo ha creado demasiados enemigos» y bajo esas condiciones «es imposible que logre gobernar sola más de un año una vez que Daniel Ortega muera».

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

La estructura de protección opera en tres anillos concéntricos —uno familiar, otro perimetral y un tercero para eventos públicos—, coordinados por el comisionado general...

Política

La ruptura de relaciones por parte de Ucrania refleja el aislamiento diplomático que enfrenta el régimen de Ortega y Murillo debido a su apoyo...

Nación

"La Santa Sede presta estrecha atención a la situación en Nicaragua, y confía en que se puedan garantizar adecuadamente las libertades religiosas" dice el...

Política

Los opositores se disputaban espacios para asistir a un encuentro con funcionarios norteamericanos y estos cancelaron la reunión por hartazgo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2024