El congresista republicano Mario Díaz Balart, del estado de Florida, saludó las sanciones de Estados Unidos contra empresarios que facilitaron el ingreso ilegal de personas hacia ese país desde Nicaragua.
En su cuenta de la red social X, antes Twitter, Díaz Balart criticó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Los señaló de permitir que «Nicaragua se convirtiera en un trampolín sin visa para quienes explotaron las caóticas y grotescamente irresponsables políticas de fronteras abiertas de Biden en su tránsito ilegal hacia Estados Unidos».
El miembro de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense incluso aseguró que estas empresas y particulares cobraban hasta 200 dólares como tarifa para permitir que los migrantes cruzaran el territorio nicaragüense rumbo a los Estados Unidos.
«Felicito al presidente Donald Trump y al secretario de Estado Marco Rubio por imponer estas sanciones y por hacerlos responsables de sus crímenes», añadió el legislador.
EEUU sanciona a nicaragüenses que «facilitan» inmigración ilegal hacia el país norteamericano
Por qué EEUU revocará visa a empresarios nicaragüenses
Se refería concretamente al anuncio del Departamento de Estado, que este lunes 17 de noviembre anunció sanciones contra «propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de empresas de transporte, agencias de viajes y operadores turísticos que prestan servicios para ayudar a extranjeros que pretenden inmigrar ilegalmente a los Estados Unidos».
Entre las medidas que tomaron está la de revocar visas e imponer restricciones de visa a quienes hayan cooperado para permitir el tránsito ilegal de migrantes hacia los Estados Unidos. Esto después de asegurar que a través de investigaciones determinaron que «facilitaron sus viajes a través de Nicaragua, gracias a las políticas migratorias permisivas de la dictadura nicaragüense, que desestabilizan la región e impulsan la inmigración ilegal hacia Estados Unidos».
Lo que está por venir de EEUU hacia Nicaragua
Tal medida se produce semanas antes de conocerse la decisión de la Casa Blanca de suspender o no a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio DR-Cafta, como solicitó el representante de la Oficina Comercial de EEUU en octubre, como resultado de la represión, encarcelamiento de disidentes y otras violaciones masivas de Ortega y Murillo en el país centroamericano.
De concretarse la suspensión sería un duro golpe a la economía nicaragüense que exporta la gran mayoría de los productos nacionales al mercado estadounidense. El régimen sandinista se prepara con la reciente aprobación de la Ley de Creación de Zonas Económicas Especiales de la Franja y la Ruta, con la que creará espacios preferenciales para nuevos inversionistas, especialmente de China, a quienes eximirá de impuestos nacionales, tributos municipales y les otorgará amplias proporciones de tierra.
Las nuevas políticas migratorias de la Casa Blanca, con el regreso de Donald Trump al poder, han incluido deportaciones masivas, expulsiones, encarcalemiento de personas migrantes y revocatoria de los llamados paroles humanitarios que han afectado a miles de migrantes de Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Periodista Nicaragua Investiga



































