En la última semana los grupos de oposición lanzaron oficialmente dos partidos políticos desde el exilio, ambos se definen como liberales. Se trata de Ciudadanos por la Libertad CxL, liderado por Juan Sebastián Chamorro y Ruta del Cambio en control de Félix Maradiaga.
Esto despertó muchas críticas externas e internas, sobre todo porque algunos especualn que se preparan para una negociación y la participación en un proceso electoral sin garantías, cosa que los dos liderazgos a cargo de estos partidos han negado.
Lésther Alemán, dirigente de la Alianza Universitaria AUN, dijo en el programa El Informante de Miguel Mendoza, que estas acciones son «precipitadas» y las calificó como «un salto al vacío».
Lésther Alemán confiesa grietas irreconciliables con CxL por «ninguneo»
Somoza lidera nuevo partido
Aunque se ha dado a entender que el lanzamiento de ambos partidos justo el mismo día ha sido una coincidencia, sorprende una nota de prensa divulgada recientemente en la que se recuerda sobre otro partido político surgido desde el exilio de Miami y liderado por Álvaro Somoza Urcuyo, sobrino de Anastasio Somoza Debayle, el último integrante de esa dinastía en ostentar el poder antes de que el Frente Sandinista tomara el control de Nicaragua en 1979.
En un comunicado oficial se dice que el «Partido Liberal de Nicaragua» fue inscrito oficialmente en el «Estado de la Florida en fecha 15 de Agosto del 2023 con el numero N23000009852», y que cuenta «con estatutos, código de ética, plataforma web de afiliación e información y más de 3 mil afiliados demostrables».
En su sitio web se indica que el comité ejecutivo fundacional está presidido por Álvaro Somoza Urcuyo.
Se defiende de su historia familiar
En su segmento de YouTube, Somoza Urcuyo, quien por su historia familiar genera molestias e inconformidades en el espectro político nicaragüense, dijo que este partido «es un esfuerzo real para forjar ese paraguas donde va a estar una oposición fuerte, y no será un paraguás controlado por una o dos personas» y dijo categóricamente que no aceptarán sandinistas y mucho menos «criminales de un pasado», porque quieren ofrecer una «alternativa viable al sandinismo».
Las declaraciones de Somoza Urcuyo parecen contrastar con los crímenes que se le atribuyen a sus parientes, sobre todo su abuelo, el fundador de la dinastía, Anastasio Somoza García y su tío, Anastasio Somoza Debayle, sobre lo cual él se defiende al decir que las críticas de ese tipo provienen de «personas jóvenes que no vivieron la época del partido liberal» y aseguró que no conocen «la verdadera historia del siglo XX de Nicaragua».
Además, aseguró que sus antepasados, «a pesar de sus defectos y errores fueron líderes que en su momento tuvieron en mente el bienestar y la estabilidad de sus pueblos», y que habrá que «aprender» de eso para construir una nueva Nicaragua.
Expolicía que le tuvo una hija a Daniel Ortega recibe venganza de Murillo
¿Buscará cargos de elección popular?
En una entrevista hecha el año pasado a Álvaro Somoza por parte de Nicaragua Investiga se le consultó si tenía aspiraciones políticas a lo que contestó: «Absolutamente no», y dijo que estaba en retiro por su edad y que dedicaba sus esfuerzos y recursos a la política para sacar del poder al Frente Sandinista.
Quisimos una nueva entrevista con Somoza Urcuyo para conocer si mantiene esta posición, sobre todo cuando su nombre aparece de primero en el comité ejecutivo del Partido Liberal de Nicaragua, pero nos dijo que nos atendería cuando tuviera tiempo y luego no contestó más a nuestra petición.
Nicaragua Investiga



































