La Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por el sandinismo, aprobó sendos acuerdos de cooperación económica y comercial entre la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo con dos regiones separatistas de Ucrania, invadidas por Rusia.
Se trata de Donetsk y Sebastopol, según se desprende de la Gaceta, el diario oficial de la nación, este lunes 1 de diciembre.
El primero de ellos es el acuerdo número 8918, con la región de Donetsk que proclamó una república independiente en el año 2014 durante el primer conflicto entre Rusia y Ucrania.
Tiene como propósito «ampliar y fortalecer la cooperación entre las partes (Nicaragua y Donetsk) en el ámbito comercial y económico, de acuerdo con la legislación de la República de Nicaragua y la legislación de la Federación de Rusia».
Según el decreto, su alcance permitirá asistencia y establecer vínculos directos entre las entidades comerciales nicaragüenses y las dos regiones prorrusas, que participen en actividades como ferias, exposiciones y otras, además de celebrar rondas y mesas de negociación que se puedan dar en el futuro.
En Donetsk, la actividad económica principal son los granos, aunque también se siembra semillas de girasol, remolacha azucarera y papas, en el caso del sector primario. Y antes de la guerra de 2014, era la principal región de Ucrania en la producción de carbón, acero y hierro fundido.
Mientras que en el caso de Sebastopol también abarcará la cooperación tecnológica, científica, social y humanitaria con Nicaragua, esto después de la firma que se hizo el pasado 22 de septiembre entre la dictadura y la región prorrusa.
Esta última región es la de mayor población de la península de Crimea, tomada ilegalmente por Rusia en 2014, donde asentó su flota en el mar Negro.
Ucrania anuncia que rompe relaciones con Nicaragua por respaldo a territorios ocupados por Rusia
Ucrania rompió relaciones con Nicaragua
El pasado 2 de octubre, el gobierno de Ucrania, liderado por el presidente Volodímir Zelenski, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Nicaragua en respuesta al reconocimiento por parte del régimen de cinco territorios ucranianos ocupados ilegalmente por Rusia. Esta decisión se produce tras la firma de acuerdos de cooperación económica y comercial entre Nicaragua y las regiones de Lugansk, Donetsk, Zaporozhie, Jersón y la ciudad de Sebastopol, en Crimea, territorios anexados por Rusia en violación del derecho internacional.
La decisión se produjo después de que el 22 de septiembre, el hijo de los dictadores, Laureano Ortega Murillo, firmó en Moscú los convenios con estas zonas junto a representantes rusos, incluyendo al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Ortega y Murillo son uno de los más cercanos regímenes de América Latina del líder autoritario ruso Vladimir Putin, con quien estrecharon lazos en los últimos años y apoyan la invasión a Ucrania que comenzó en febrero de 2022.
Estos nuevos acuerdos se producen después de que la semana anterior, el Parlamento hizo lo propio con las regiones de Lugansk, Zaporozhie y Jersón.
“Con la aprobación de estos instrumentos internacionales nuestro Estado revolucionario amplía los destinos de exportación para los excelentes productos que generan con sus manos trabajadoras nuestros agricultores, artesanos, y productores, garantizando así el buen porvenir de nuestras familias y comunidades”, destacó la dictadura sobre el alcance de estos convenios.
Periodista Nicaragua Investiga



































