Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

EEUU publica avances de su investigación contra Nicaragua por violaciones a DDHH

Embajada en Managua registra violaciones a derechos laborales, civiles, políticos y religiosos por parte del régimen de Ortega-Murillo

La embajada de Estados Unidos en Nicaragua registra, desde el pasado fin de semana, una serie de publicaciones en redes sociales en las que detalla las violaciones masivas a los derechos humanos por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Una de las más recientes, este lunes 8 de diciembre en su cuenta de Facebook, vuelve a mencionar «patrones preocupantes que afectan a la población nicaragüense, especialmente en ámbitos críticos como los derechos humanos, los derechos laborales y el Estado de derecho».

Entre ellas hablan de violaciones a los derechos laborales como la explotación de los trabajadores, reducción de salarios y la competencia desleal que a juicio de EEUU, «provoca pérdidas en ventas de las empresas estadounidenses».

Decisión inminente sobre el DR-Cafta

Estos son avances sobre la investigación que comenzó hace un año la Oficina del Representante Comercial de EEUU, que el mes pasado recomendó a la Casa Blanca suspender a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana, que se conoce como el DR-Cafta o aplicarle 100 % de aranceles a los productos nicaragüenses.

Aún no se ha dado la fecha para que se dé a conocer la decisión, pero se espera que sea este mismo mes de diciembre, después de que se cerrara el plazo para los comentarios a favor o en contra de estas recomendaciones, que abrió la Oficina tras dar a conocer sus sugerencias al gobierno de Donald Trump.

«Los datos más recientes muestran que el 47% de los niños nicaragüenses de entre 10 y 14 años trabajan, en explotaciones mineras de oro, en la producción de grava y piedras trituradas y en canteras de piedra pómez», agrega la embajada estadounidense en Managua.

Sobre los derechos laborales también destacan la denegación de estas garantías a los trabajadores, que a su juicio crea productos de baja calidad y perjudica a las empresas estadounidenses.

Se vence plazo de consultas del CAFTA: ¿Qué le espera a Nicaragua?

Persecución religiosa y confiscación de bienes

Mientras que el domingo se refirieron a la persecución religiosa. Mostraron una fotografía del obispo Rolando Álvarez rodeado de policías, antes de su detención y posterior expulsión del país. Mencionaron las confiscaciones de propiedas, que también afectan a iglesias estadounidenses.

«El régimen ha reprimido a las organizaciones religiosas mediante el cierre forzoso y la confiscación de propiedades, incluida la Universidad Centroamericana (UCA), dirigida por los jesuita», resaltaron.

También recogieron el testimonio de un nicaragüense que salió del país, pero a quien no dejaron regresar para reencontrarse con su familia: «Imagínate que un día salís de tu casa, dejás a tus hijos, tu marido, a tu mujer, a tu padre o a tu madre y te vas de viaje por cinco días y luego no podés volver a tu casa porque así lo ha decido el gobierno».

 

Autor
Periodista Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Nación

Para los ciudadanos de Nicaragua que no estén acogidos por el convenio, podrán continuar disfrutando los derechos y ventajas que les otorgan las legislaciones...

Mundo

En la reunión también se hablará de llevar de vuelta a Israel el último cuerpo del rehén secuestrado por combatientes del grupo islamista palestino...

Política

El régimen sandinista intensifica la persecución en contra de la Iglesia católica.

Nación

Ministerio de Educación prepara bienvenida especial para el nuevo periodo académico, dijo Rosario Murillo

Copyright © Nicaragua Investiga 2024