Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

EEUU publica avances de su investigación contra Nicaragua por violaciones a DDHH

Embajada en Managua registra violaciones a derechos laborales, civiles, políticos y religiosos por parte del régimen de Ortega-Murillo

La embajada de Estados Unidos en Nicaragua registra, desde el pasado fin de semana, una serie de publicaciones en redes sociales en las que detalla las violaciones masivas a los derechos humanos por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Una de las más recientes, este lunes 8 de diciembre en su cuenta de Facebook, vuelve a mencionar «patrones preocupantes que afectan a la población nicaragüense, especialmente en ámbitos críticos como los derechos humanos, los derechos laborales y el Estado de derecho».

Entre ellas hablan de violaciones a los derechos laborales como la explotación de los trabajadores, reducción de salarios y la competencia desleal que a juicio de EEUU, «provoca pérdidas en ventas de las empresas estadounidenses».

Decisión inminente sobre el DR-Cafta

Estos son avances sobre la investigación que comenzó hace un año la Oficina del Representante Comercial de EEUU, que el mes pasado recomendó a la Casa Blanca suspender a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana, que se conoce como el DR-Cafta o aplicarle 100 % de aranceles a los productos nicaragüenses.

Aún no se ha dado la fecha para que se dé a conocer la decisión, pero se espera que sea este mismo mes de diciembre, después de que se cerrara el plazo para los comentarios a favor o en contra de estas recomendaciones, que abrió la Oficina tras dar a conocer sus sugerencias al gobierno de Donald Trump.

«Los datos más recientes muestran que el 47% de los niños nicaragüenses de entre 10 y 14 años trabajan, en explotaciones mineras de oro, en la producción de grava y piedras trituradas y en canteras de piedra pómez», agrega la embajada estadounidense en Managua.

Sobre los derechos laborales también destacan la denegación de estas garantías a los trabajadores, que a su juicio crea productos de baja calidad y perjudica a las empresas estadounidenses.

Se vence plazo de consultas del CAFTA: ¿Qué le espera a Nicaragua?

Persecución religiosa y confiscación de bienes

Mientras que el domingo se refirieron a la persecución religiosa. Mostraron una fotografía del obispo Rolando Álvarez rodeado de policías, antes de su detención y posterior expulsión del país. Mencionaron las confiscaciones de propiedas, que también afectan a iglesias estadounidenses.

«El régimen ha reprimido a las organizaciones religiosas mediante el cierre forzoso y la confiscación de propiedades, incluida la Universidad Centroamericana (UCA), dirigida por los jesuita», resaltaron.

También recogieron el testimonio de un nicaragüense que salió del país, pero a quien no dejaron regresar para reencontrarse con su familia: «Imagínate que un día salís de tu casa, dejás a tus hijos, tu marido, a tu mujer, a tu padre o a tu madre y te vas de viaje por cinco días y luego no podés volver a tu casa porque así lo ha decido el gobierno».

 

Autor
Periodista Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

Las autoridades mexicanas investigan a Elías Gerardo Valdés Cabrera por varios delitos, entre ellos tráfico de combustible

Mundo

El vicecanciller panameño, Carlos Hoyos, dijo que el gobierno de José Raúl Mulino estaría dispuesto a recibir a funcionarios de la dictadura chavista

Política

A Eduardo Halleslevens Acevedo y Joaquín Úbeda Herrera los "renunciaron" oficialmente del Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros

Nación

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas advirtió del deterioro de la salud física de los adultos mayores

Copyright © Nicaragua Investiga 2024