El Ministerio de Hacienda y Crédito Público quedó sin titular tras la «renuncia» de Oscar Mojica Aguirre al frente del despacho. En el acuerdo presidencial número 202-2025, los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo informaron que aceptaban la renuncia del funcionario al cargo que mantenía desde su nombramiento a finales de agosto, según se desprende de la Gaceta número 232 de este jueves 11 de diciembre.
Al mismo tiempo, en el acuerdo presidencial número 203-2025 nombraron a un nuevo viceministro de Hacienda y Crédito Público: Nicolás Espinoza Rivera, quien tendrá entre sus facultades «las firmas de todos los documentos relacionados a la Administración de las Finanzas Públicas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, además de los documentos necesarios para los desembolsos de fondos nacionales y extranjeros», destaca el documento.
También podrá firmar los acuerdos «derivados de la suscripción y ejecución de contratos de préstamos, donaciones y otros mecanismos de cooperación financiera internacional, previo cumplimiento de los procedimientos y normas que correspondan, sin perjuicio de otros nombramientos de igual cargo y competencia en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público», añade el acuerdo de los codictadores.
Mario Absalón Delgado es el nuevo presidente del Comité de Auditoría y Finanzas de Hacienda
Quién es Mojica Aguirre
Mojica Aguirre llegó al cargo hace solo tres meses y sobre sus hombros estuvo el diseño del Presupuesto 2026, en el que el régimen sandinista amplió los fondos para su aparato represor: Ministerio del Interior, Policía Nacional y el Ejército.
Es hijo del general Oscar Salvador Mojica Obregón, quien fue jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua y es el actual ministro de Transporte e Infraestructura. Su llegada se dio tras la «renuncia» de Bruno Gallardo Palaviccine, quien llegó al puesto en junio de 2024 y alegó su «jubilación» para dejar el cargo.
Antes de ascender al ministerio era gerente del banco Credicoop, conocida como una «caja chica» del régimen para lavar dinero y evadir sanciones de Estados contra Bancorp.
Espinoza Rivera llega al puesto en el que estaba José Adrian Chavarría, a quien Mojica Aguirre destituyó a su llegada al Ministerio de Hacienda.
Recientemente, a Hacienda y Crédito Público incorporaron a Mario Absalón Delgado como secretario general de Administración y Finanzas, además de nombrarlo al frente del Comité de Auditoría y Finanzas del ministerio.
En un año, el despacho ha tenido tres ministros. El de mayor duración ha sido Bruno Gallardo que llegó en junio de 2024 y salió 14 meses después. Mojica Aguirre tuvo un paso breve de apenas tres meses.
La salida se produce menos de 24 horas después del anuncio de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) de imponer aranceles graduales a los productos de exportación de Nicaragua a partir de enero de 2026 por las masivas violaciones a los derechos humanos de la población por parte del régimen.
Periodista Nicaragua Investiga



































