La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó de forma unánime la creación de un centro internacional que dejará en control chino los manglares del país.
Se trata de la luz verd al «Decreto Legislativo del Acuerdo para la creación del Centro Internacional del Manglar», un ente que definieron como «una organización independiente, sin fines de lucro y con personalidad jurídica internacional. De esta manera, se crea una plataforma de cooperación internacional con el fin de que los Estados compartan buenas prácticas y colaboren en la gestión y recuperación de manglares».
Este centro que estará en el gigante asiático, le dará potestad a China para controlar las 102.000 hectáreas de manglares en las costas del Pacífico y el Caribe que posee Nicaragua, riquezas naturales que por su fragilidad merecen especial atención gubernamental.
En noviembre de 2024, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo aprobaron el «Acuerdo para la Creación del Centro Internacional del Manglar», que se formalizó en la ciudad china de Shenzhen.
Este organismo, según la normativa, operará desde esa misma localidad en la que se acordó su creación y toda la carga burocrática estará en control estatal chino.
Asamblea sesiona un día después de Navidad
La aprobación se dio este viernes 26 de diciembre, pese a que la mayoría de los funcionarios públicos del país se encuentran de receso navideño desde el pasado 19 de este mes, lo que obligó a los diputados a sesionar un día después del feriado de Navidad.
Se trata de una extensión del control chino sobre los recursos y riquezas de Nicaragua, que desde el restablecimiento de relaciones en diciembre de 2021, ha venido creciendo en el país, apalancados por el régimen que intenta aumentar la cooperación económica con China, aunque de momento las cifras contradicen tal respaldo e inversiones chino en territorio nicaragüense.
Pese a ello, la dictadura ha entregado cientos de miles de hectáreas para la explotación minera, permite la construcción de casas con capitales chinos y más recientemente aprobó una Ley de Zonas Económicas Especiales que creará especies de paraísos fiscales a favor de los empresarios chinos y en detrimento del empresariado nacional, que no contará con los beneficios de exención de impuestos como esperan otorgar a esos capitales extranjeros.
Los manglares más importantes de Nicaragua se encuentran la isla Juan Venado (León), un importante paso de aves migratorias y turismo ecológico; el Estero Padre Ramos (Chinandega), de los más extensos y conservados con los que cuenta el país; el Refugio de Vida Silvestre La Flor (Rivas), para la conservación de las tortugas marinas, además de los manglares de las regiones autónomas de la costa caribe, que han sido afectados por huracanes y los de Corn Islad y Laguna de Perlas.
Periodista Nicaragua Investiga



































