Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Rosario Murillo ordena “estado de alerta” en encerrona sin Ortega

El octogenario dictador quedó fuera de la reunión de seguridad a la que llamó su esposa, preocupada de lo que pueda ocurrirle tras la captura de Maduro

Rosario Murillo, codictadora de Nicaragua. Archivo/NI

La codictadora Rosario Murillo convocó una encerrona en El Carmen, el pasado 3 de enero, el mismo día en el que fuerzas especiales de Estados Unidos bombardearon Caracas, la capital de Venezuela, donde capturaron al dictador del país suramericano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.

De acuerdo con Confidencial, al que una fuente dentro del Palacio de gobierno informó sobre el encuentro, se celebró para declarar el estado de alerta en todas las estructuras territoriales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), así como para impartir órdenes de vigilancia sobre opositores que el el régimen considera «radicales».

Al encuentro asistieron entre otros, el secretario general del FSLN, Fidel Moreno; el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; e jefe de la Policía Nacional de Nicaragua, Francisco Díaz; así como altos cargos del Ministerio del Interior y el Ejército del país.

Ortega queda fuera de la reunión

En la reunión, celebrada en el búnker de El Carmen, se ordenó reforzar el aparato de vigilancia, con foco en opositores; en los más de 6 mil nicaragüenses que EEUU deportó el año pasado a Managua, además de las redes sociales, a las que Murillo le tiene una especial encono por considerarlas como el principal foco crítico contra el régimen.

Llama la atención, según Confidencial, que a la actividad no convocaron al octogenario dictador Daniel Ortega, quien ha sido echado a un lado desde hace un tiempo y solo se le ve en actividades protocolares junto a Murillo, quien ha captado todo el control y el poder en diferentes estructuras como lo demostró la más reciente purga dentro de la Corte Suprema de Justicia así como en la destitución de alcaldes y funcionarios en los municipios del país a los que señalan de corrupción o de poco lealtad con su figura.

Murillo ordenó que se buscara a quienes considera una «amenaza a la paz del país», para que los detuvieran y reforzaran la vigilancia departamental, distrital y territorial en todo el país.

Esto después de que EEUU bombardeó Caracas y estados aledaños, una acción que además de la captura de Maduro y Flores dejó al menos 80 personas fallecidas, en su mayoría militares que estaban en labores de guardia presidencial del depuesto dictador venezolano, entre quienes había 32 cubanos, como el propio gobierno de la isla lo confirmó hace tres días.

Sandinistas reciben orden de «denunciar» a todo aquel que esté a favor del derrocamiento de Maduro

Oposición pidió actuar contra la dictadura nicaragüense

La Alianza Azul y Blanco llamó este martes, 6 de enero, a redoblar las presiones diplomáticas, jurídicas y económicas contra el régimen sandinista al que equiparó como el venezolano al calificarlo de ser «una amenaza a la paz del hemisferio» y también a la «seguridad nacional» estadounidense, argumentos que Donald Trump y sus funcionarios esgrimieron para atacar Venezuela y apresar al líder autoritario.

Desde entonces, la nación con las reservas petroleras más grandes del mundo se encuentra bajo una especie de tutelaje de la Casa Blanca, aunque de momento se mantiene la represión chavista ahora con Delcy Rodríguez como presidenta interina y que en teoría, según el propio presidente estadounidense, colaborará con EEUU para una «transición ordenada».

Opositores nicaragüenses ven una oportunidad en la caída de Maduro

De momento no hay señales de tal cooperación ante los arrestos de 14 periodistas que cubrían la instalación de la Asamblea Nacional venezolana, a quienes invitaron al acto y luego mantuvieron en desaparición forzada durante varias horas; al igual en calles de Caracas y otras ciudades se han instalado alcabalas con policías y civiles armados para revisar teléfonos y apresar a personas que apoyaron o celebraron la captura de Nicolás Maduro, una orden que está contenida en el decreto de conmoción exterior, que según Delcy Rodríguez firmó el mismo líder chavista el 3 de enero, pese a que ese día ya había sido apresado.

Autor
Periodista Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Mundo

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, hizo el anuncio en una rueda de prensa

Política

"No es por gusto que nosotros tendemos que andar siempre vigilantes para preservar la paz, no queremos dañar ni molestar a nadie", justificó Porras

Nación

El cambio de nombre llega en el marco de las celebraciones por los 19 años de Daniel Ortega en el poder.

Política

El legislador republicano dijo que espera que el castrismo pueda caer este mismo año o a lo sumo en 2027

Copyright © Nicaragua Investiga 2024