Tras la caída del dictador venezolano, Nicolás Maduro, el gobierno de Estados Unidos ha iniciado la presión contra del régimen sandinista de Nicaragua, que dirige Rosario Murillo, y que ha ordenado capturar a decenas de ciudadanos que se han pronunciado a favor de la captura del líder chavista.
«En Nicaragua, más de 60 personas siguen injustamente detenidas o desaparecidas, entre ellas pastores, trabajadores religiosos, enfermos y ancianos» publicó la cuenta oficial en X de la embajada de Estados Unidos en Managua este mismo viernes 9 de enero.
«La paz solo es posible con libertad» agregó la sede diplomática al citar un mensaje del presidente republicano, Donald Trump
Sandinistas en «alerta máxima»
En las últimas horas se conoció que el régimen sandinista se encuentra en alerta ante posibles movimientos de Estados Unidos o de la disidencia interna en su contra.
🚨FIDEL MORENO, UNO DE LOS GANADORES TRAS CAÍDA DE MADURO.
👉🏻 El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, ha aprovechado la situación en Venezuela para ganar poder en el régimen nicaragüense.
⚠️ Tras la captura del líder chavista por parte de las fuerzas… pic.twitter.com/m45npapVlA
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) January 7, 2026
«La paz se garantiza estando alertas, ya nos dimos cuenta que si no estábamos ojo al Cristo, sino estábamos pensando defender lo que hemos conquistado nos lo van a querer desbaratar de un solo plumazo» declaró el jueves el presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Gustavo Porras, en un canal de propaganda de la dictadura.
Agregó que esa preservación, que incluye detenciones, represión y expulsión de ciudadanos, es para garantizar «el futuro» de los nicaragüenses.
«Así que no es por gusto que nosotros tendemos que andar siempre vigilantes para preservar la paz, no queremos dañar ni molestar a nadie. Lo que queremos es preservar la paz de nuestros hijos y nietos» dijo el alto funcionario.
Encerrona de Murilo sin Daniel Ortega
La codictadora Rosario Murillo convocó una encerrona en El Carmen, el pasado 3 de enero, el mismo día en el que fuerzas especiales de Estados Unidos bombardearon Caracas, la capital de Venezuela, donde capturaron al dictador del país suramericano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
Venezuela dio un paso importante hacia la paz al liberar a un gran número de presos políticos. En Nicaragua, más de 60 personas siguen injustamente detenidas o desaparecidas, entre ellas pastores, trabajadores religiosos, enfermos y ancianos. ¡La paz solo es posible con libertad! https://t.co/XKoDmuvNJ8
— USEmbassy Nicaragua (@USEmbNicaragua) January 9, 2026
Según el medio digital Confidencial, la reunión, que no contó con la presencia de Daniel Ortega, se celebró para declarar el estado de alerta en todas las estructuras territoriales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), así como para impartir órdenes de vigilancia sobre opositores que el el régimen considera «radicales».
Nicaragua Investiga



































