La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo avanzó en su propuesta de eliminar la doble nacionalidad tras pedir a la Asamblea Nacional reformar los artículos 23 y 25 de la Constitución política del país que permitía a los nicaragüenses tener otra nacionalidad.
En mayo del año 2025 se avanzó en este cambio constitucional en primera legislatura, pero ahora el régimen pidió a un Parlamento en pleno control del sandinismo modificar definitavamente la letra constitucional para impedirlo.
Ahora, el artículo 23 dirá: «La nacionalidad nicaraguense se perderá al adquirir otra nacionalidad». Solo contempla una excepción para los centroamericanos, quienes podrán tener la nacionalidad de su país de origen y optar a la nicaragüense si así lo deciden. «Las y los extranjeros pueden ser nacionalizados, previa renuncia a su nacionalidad originaria. Las y los centroamericanos de origen, residentes en Nicaragua, tienen derecho de optar a la nacionalidad nicaraguense sin renunciar a su nacionalidad», también dirá este artículo.
Cuándo se hará efectiva la reforma
Se espera que este miércoles 14 de enero, la Asamblea Nacional haga los cambios que demandaron los dictadores, aún preocupados por los sucesos en Caracas que llevaron a la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores el pasado 3 de enero después de los bombardeos estadounidenses a inicios del mes.
En mayo del año pasado cuando presentaron la reforma, la exposición de motivos argumentaron que “la nacionalidad no es un trámite administrativo, sino un pacto de lealtad. Quién adquiera otra nacionalidad y jura lealtad a un Estado extranjero, rompe el vínculo jurídico y moral con Nicaragua. No puede existir doble fidelidad: la patria exige compromiso exclusivo”, dijeron el 16 de mayo.
También alegaron que optar a otra nacionalidad sería «instrumentalizada por intereses foráneos o contradictorios», una justificación que avanza en la política de desnacionalizar a nicaragüenses como han hecho en los últimos años después de las protestas de 2018 y las graves violaciones cometidas desde entonces para afincarse en el poder.
Nicaragüenses que tienen doble nacionalidad no serán «afectados» por reformas constitucionales
La reforma no será retroactiva
Después del escándalo que surgió por esta reforma, el régimen salió al paso para aclarar que los nicaragüenses que ya tienen otra nacionalidad no la perderán; es decir, que los cambios no serán retroactivos.
«La reforma aprobada a la Constitución no es retroactiva, o sea que todos aquellos nicaragüenses (adultos, jóvenes o niños) que adquirieron otra nacionalidad, hasta antes que entre en vigencia la reforma constitucional conservan su nacionalidad nicaragüense y la que adquirieron en el extranjero».
En esas aclaratorias informaron que la reforma entraría en vigencia en enero de este 2026, por lo que se espera sea un mero trámite en la Asamblea Naciona en los próximos días.
Periodista Nicaragua Investiga


































