Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Gaceta oficializa potestad de la dictadura de nombrar dos jefes policiales

También se publicó el cambio constitucional que permite remover de forma exprés a funcionarios públicos, tanto los elegidos directamente como los nombrados por El Carmen

Foto: Presidencia de Nicaragua

En la Gaceta Número 10 de este lunes 19 de enero de 2026 se oficializaron sendas reformas a la Constitución de 2025, entre ellas la que da la potestad a los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo para nombrar hasta dos jefes al frente de la Policía Nacional de Nicaragua.

Se trata del artículo 125 del texto jurídico que en el numeral 10 ahora, sobre las atribuciones de la Presidencia de la República, dice: Nombrar a dos jefes de las fuerzas policiales de la República de Nicaragua de entre los miembros de la jefatura nacional; a los subdirectores y subdirectores generales, y al inspector o inspectora nacional. Otorgar los grados de primer comisionado o primera comisionada y comisionados o comisionadas generales. Así como nombrar al comisionado o comisionada general del Ministerio del Interior. Todo en conformidad a la ley de la materia».

El diario oficial de la nación señala que esta reforma lleva por nombre Ley Número 1270 de la Asamblea Nacional del país; mientras que la Ley Número 1271 reforma el artículo 118 de la Constitución Política.

A partir de este momento, dirá: Las y los funcionarios públicos elegidos directa e indirectamente y los nombrados por la Presidencia de la República, deberán cumplir, preservar y defender los principios fundamentales de la Constitución Política y la correcta administración, conservación y rendición de cuentas de los fondos y bienes del Estado. El incumplimiento de esto es causal inmediata y suficiente para su remoción, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civiles y penales establecidas en las leyes de la materia».

En Gaceta reformas a la Constitución que eliminan doble nacionalidad en Nicaragua

La reforma al artículo 125

Estas dos reformas las aprobó el pleno del Parlamento, controlado y al servicio del sandinismo, el pasado jueves 15 de enero en la sesión ordinaria de esa fecha.

En agosto de 2025 se presentó esta reforma con carácter de urgencia, con lo que el actual jefe policial, Francisco Díaz deberá compartir el cargo con otra persona que designen los codictadores.

Esto ocurre en parte por los nexos familiares de Díaz, quien es consuegro de la pareja dictatorial, que desde el año 2018 designaron al frente de la Policía, ratificado además por otros seis años, lo que puso un freno a los ascensos de otros altos cargos policiales en el país.

Mientras que con el cambio al artículo 118 se amplían los poderes para la remoción de funcionarios, una política que sin estar en las leyes viene aplicando en los últimos años Murillo, quien ha defenestrado a altos cargos que van desde magistrados de la Corte Suprema de Justicia hasta concejales o alcaldes a los que señala de no ser suficientemente leales a ella.

Esta publicación en Gaceta se suma a las de la semana anterior en las que igualmente se oficializó la eliminación de la doble nacionalidad para los nicaragüenses y la ampliación de las facultades que el régimen otorgó a la Procuraduría General de Justicia, instancia que reemplazó a la Fiscalía desde los cambios aprobados en febrero de 2025.

Autor
Periodista Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Nación

Estas fechas son el 18 de enero por Rubén Darío; el 2 de febrero "Día de la Reconciliación y la Paz; el 21 de...

Política

Al menos 61 personas han sido detenidas en Nicaragua por celebrar o manifestar su apoyo en redes sociales a la captura del derrocado presidente venezolano Nicolás...

Política

Es notable que desde el pasado 03 de enero, fecha de la captura de Maduro, Murillo ha bajado el tono en contra de Estados...

Política

La co dictadora habla de "opulencia y de imperialismo", pero ella exhibe las marcas más reconocidas de Estados Unidos.

Copyright © Nicaragua Investiga 2024