El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se pronunció tras las sanciones del Departamento de Justicia de su país contra el director de la prisión de máxima seguridad La Modelo en Nicaragua, Roberto Clemente Guevara Gómez, al acusar a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo de graves violaciones a los derechos humanos.
«Seguimos exigiendo la rendición de cuentas por los crímenes cometidos por la dictadura de Murillo-Ortega», dijo el funcionario en su cuenta de la red social X, antes Twitter, donde citó la sanción que impide a Guevara Gómez viajar a los Estados Unidos por su participación en violaciones contra los derechos humanos y la persecución política en la nación centroamericana.
Rubio exigió, como lo hizo antes el Departamento de Justicia, la liberación incondicional de las personas arrestadas en el país por razones políticas, una demanda que han sostenido en los últimos meses, pero con más ahínco desde que el pasado 3 de enero fuerzas militares estadounidenses bombardearon Caracas y ciudades aledañas para capturar al exdictador venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, a quienes enviaron a una prisión de Nueva York para enfrentar cargos por varios delitos.
Estados Unidos asegura que Rosario Murillo «no podría ganar» unas elecciones democráticas
Rubio exige liberar a presos políticos
«Instamos a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos detenidos injustamente en Nicaragua», añadió el secretario de Estado. Su país ha pedido que se ponga en libertad a los guardabosques indígenas acusados de varios delitos y condenados a largas penas de prisión; en diciembre lo hicieron para llamar a que liberaran al pastor cristiano Ruddy Vargas y sus familias, a quienes finalmente el régimen dejó libres el pasado 10 de enero en una acción en la que se beneficiaron 24 personas.
Sin embargo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo a inicios de este mes que al menos 60 personas continuan presas por razones políticas en Nicaragua, al citar cifras de organizaciones de la sociedad civil en el exilio que tienen en sus registros nombres de adultos mayores, jóvenes universitarios y otros dirigentes que por oponerse a la dupla Ortega-Murillo se encuentran en cárceles.
En el caso de Guevara Gómez, en abril de 2025 el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHRN) lo nombraron en una lista de 35 responsables en el país por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad. Al recabar testimonios de excarcelados, señalaron que junto al subdirector de La Modelo participó en torturas, malos tratos y otras formas crueles contra los prisioneros políticos.
Además de ser partícipe de la desaparición forzada de personas, negar la asistencia jurídica privada e impedir la comunicación de los detenidos con sus familiares.
La dictadura ha sido ambivalente ante estas presiones de Estados Unidos, porque aunque han excarcelado a una veintena de personas, mantienen su discurso en contra de la Casa Blanca y afianzan sus relaciones con otros países, considerados rivales históricos estadounidenses, entre ellos China e Irán.
Periodista Nicaragua Investiga



































