Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Aminta Granera entra en la lista de sancionables por EE.UU.

aminta_granera

La exdirectora general de la Policía Nacional, Aminta Granera, se unió este jueves a la lista de sancionables por EE.UU.

Según una petición realizada por los senadores estadounidenses Ted Cruz y Robert Menendez, Granera, que reapareció el pasado sábado en el repliegue orteguista, entraría en la lista de castigados por el Gobierno de Trump.

La solicitud hecha por los senadores fue enviada a través de una carta al Secretario De Estado Mike Pompeo.

En la lista también están Luis Péres Olivas, jefe de El Chipote; Ramón Avellán, segundo jefe de la Policía, Justo Pastor Urbina, jefe del Departamento de Operaciones Especiales de la Policía, Darling Morales Duarte, Directora del Penitenciario de Tipitapa, Donald Pérez Garay, Director de Máxima Seguridad de la cárcel La Modelo, Jaime Vanegas, inspector general de la Policía y Julio Guillermo Orozco, Director General del Sistema Penitenciario Nacional.

De acuerdo a los senadores todos los funcionarios señalados han violado los derechos humanos de los nicaragüenses y han cometido actos de corrupción.

En la carta ambos políticos argumentan que “es crítico que los Estados Unidos redoble los esfuerzos de la comunidad internacional para mantener la presión sobre el régimen de Ortega y así asegurar el respeto de los derechos del pueblo nicaragüense, el procesamiento de quienes violen los derechos humanos y el restablecimiento de la democracia”.

Tanto para Menendez como para Cruz, los funcionarios del Sistema Penitenciario que piden sancionar son cómplices en el asesinato de Eddy Montes Praslin, quien era ciudadano estadounidense, y estaba preso en la cárcel Modelo de Tipitapa.

En la carta los senadores también piden sanciones directas para Daniel Ortega, aunque habría que ver si este argumenta el principio de Inmunidad de Jurisdicción y Ejecución de Jefes de Estado establecido en la Convención de Viena.

Así mismo el documento de Menéndez y Cruz recuerda a Pompeo que ya han transcurrido seis meses desde que la policía allanó medios de comunicación independientes y organizaciones de la sociedad civil, “disminuyendo la capacidad de las mismas de denunciar estos abusos“.

El pasado 21 de junio el Departamento del Teso de Estados Unidos emitió sanciones contra cuatro funcionarios del Gobierno de Nicaragua entre ellos  Gustavo Porras.

La ministra del Ministerio de Salud (Minsa), Sonia Castro González, Orlando José Castillo, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), y Oscar Salvador Mojica ministro del MTI son los otros funcionarios castigados.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Wendy Morales es señalada de “ser cómplice de la opresión del régimen Ortega-Murillo”.

Economía

El perfil crediticio de Nicaragua ha mejorado debido a la “acumulación” de reservas fiscales y externas, cuyo resultado viene de los “esfuerzos” políticos para...

Mundo

El gobernador de Florida ha criticado frecuentemente al gobierno del presidente Joe Biden por su manejo de la frontera sur de Estados Unidos, y...

Nación

El proceso ahora será rápido y eficiente para los refugiados en Estados Unidos. Pero, además, el Servicio de Ciudadanía también le proporcionará un número...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023