Los juicios secretos que están programados para la próxima semana contra los presos políticos, constituyen otra “arbitrariedad” que viola los derechos y garantías para un debido proceso, ya que no se pueden realizar en una “unidad militar” y donde están sus “verdugos”, declararon defensores de derechos humanos.
Los familiares de la exguerrillera Dora María Téllez; la dirigente política Ana Margarita Vijil; el cronista deportivo Miguel Mendoza y el exdiplomático Mauricio Díaz, ya fueron notificados de las fechas de los juicios que se llevarán a cabo en el Complejo Policial Evaristo Vásquez, conocido como “El nuevo Chipote”, denunciado como «un centro de torturas» por excarcelados políticos y opositores.
“Esa es otra arbitrariedad colosal y se convierte en símbolo del oprobio. Eso es vergonzoso porque lo que se llama la dignidad de la función pública, que un juez llegue a una audiencia, a una unidad militar, no tiene la más mínima dignidad”, apuntó Gonzalo Carrión, coordinador del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.
Reanudan juicios contra presos políticos y la sede de estos será El Chipote
Reanudación de juicios contra presos políticos
Para el primero de febrero están previstos los juicios para dos presos políticos. Ellos son: Yader Parajón, hermano del nicaragüense asesinado de un balazo en el pecho en las protestas 2018, Jimmy Parajón. Y, además, el de Yaser Vado González, estudiante expulsado de la UNAN-Managua y que se integró a varias organizaciones políticas.
La reanudación del juicio político contra Ana Margarita Vijil, se realizará el 2 de febrero. El juicio contra la exguerrillera, historiadora y líder de la Unión Democrática Renovadora (Unamos, antes MRS) Dora María Téllez, se efectuará el 3 de febrero.
El juicio de Miguel Mendoza está programado el 8 de febrero. También programaron el juicio contra el politólogo, José Antonio Peraza, que será el 9 de febrero. El del exembajador de Nicaragua en Costa Rica, Mauricio Díaz, está fijado para el 16 de febrero.
Todos estos juicios están programados a las 8:30 de la mañana, según indican sus respectivas cédulas de notificación.
Lo que dice la Ley
Todos los juicios están previstos a llevarse a cabo en “El nuevo Chipote”, donde se desarrollaron a puerta cerrada las audiencias iniciales y preliminares de los presos políticos.
“(Una) arbitrariedad que viola los derechos y garantías para un legal y debido proceso, que no existe en Nicaragua, es hacer las audiencias en el mismo lugar donde están sus verdugos, es absolutamente arbitrario”, declaró Carrión.
Privan de su derecho a la pensión a Dora María Téllez, Víctor Hugo Tinoco e Irving Larios
La Ley Orgánica del Poder Judicial (Ley 260) solo reconoce como órganos jurisdiccionales; la Corte Suprema de Justicia, los Tribunales de Apelaciones, los Juzgados de Distrito y los Juzgados Locales. Es decir, el complejo policial no está reconocido para celebrar audiencias ni juicios, lo que violenta el espíritu de esta y otras normativas.
La decisión de llevar a cabo juicios en este edificio se impulsó exclusivamente en el caso de los presos políticos. Anteriormente en la mayoría de los casos se cumplía la Ley y los juicios tenían lugar en el complejo judicial.
Yader Morazán, exfuncionario del Poder Judicial, explicó en una entrevista pasada a Nicaragua Investiga que la decisión del régimen de realizar estas audiencias en El Chipote, “genera un nuevo patrón ilegal que compromete la imparcialidad, independencia y autonomía, y desnaturaliza la separación de roles del proceso penal acusatorio”.
You must be logged in to post a comment Login