La Asamblea Nacional, controlada por el partido FSLN, declaró este miércoles feriado nacional el 30 de mayo, fecha en que en Nicaragua se celebra el Día de las Madres.
La iniciativa fue introducida por la Bancada Sandinista y aprobada por unanimidad con el voto de los 91 diputados del Parlamento.
Asamblea reforma Ley Electoral: Se reduce a 20 días tiempo de campaña
Para declarar este feriado nacional, el Parlamento nicaragüense reformó el artículo 66 de la Ley 185, Código del Trabajo.
Los feriados nacionales son con derecho a descanso y salario. Incluyen 1 de enero, jueves y viernes santo, 1 y 30 de mayo, 19 de julio, 14 y 15 de septiembre, y 8 y 25 de diciembre.
La oposición se ha mostrado indignada con esta decisión y recuerda que el 30 de mayo del 2018 el oficialismo cometió una masacre cuando policías y paramiliares atacaron una marcha opositora. Ese día muchas madres perdieron a sus hijos.
La Asociación Madres de Abril, conformada por las progenitoras de las víctimas de las protestas, emitieron una declaratoria en donde subrayaron que el 30 de mayo es un “día de luto nacional por los asesinatos de nuestros hijos y familiares que constituyen crímenes de lesa humanidad aún en impunidad”.
📣📣DECLARACIÓN 📣📣
💙🖤Desde Asociación Madres de Abril declaramos el 30 de mayo como Día de Luto Nacional por los asesinatos de nuestros hijos y familiares que constituyen crímenes de lesa humanidad aún en impunidad💙🖤#4AñosSinJusticia #AMAyNoOlvida pic.twitter.com/a4dXy2FWG0— Asociación Madres De Abril (AMA) (@MadresDeAbril) May 16, 2022
La declaratoria también indica que las madres de las víctimas seguirán demandando justicia “y esclarecimiento de la verdad” para que “los responsables sean llevados ante los tribunales de la justicia”.
You must be logged in to post a comment Login