La iglesia San Juan Bautista, en Masaya, junto con su párroco Harving Padilla, han sufrido de un intenso asedio policial por parte del régimen de Daniel Ortega, el cuál se ha intensificado en las últimas cuarenta y ocho horas.
Desde el pasado 15 de mayo, el padre Harving Padilla ha sufrido de acoso por parte de la dictadura Ortega-Murillo, el cuál se volvió más severo desde hace unos días, donde la Policía Nacional realizó un retén policial y cerró las zonas aledañas a la parroquia. Padilla en su momento declaró que tenía «Parroquia por cárcel».
Padilla ha sido uno de los curas que ha sido perseguido por parte del régimen de Ortega, luego que su esposa y vicepresidente, Rosario Murillo, atacó a opositores y religiosos, a quienes tachó de «mentirosos» y aseguró que «viven en un mundo de fantasía y nadie les cree».
El padre Harving Padilla me ha reportado asedio en las afueras de la parroquia. Continúan las amenazas de detencion ilegal a los sacerdotes en Masaya. pic.twitter.com/jveH7AZhUN
— Yonarqui Martinez G (@YonarquiM) May 21, 2022
Un habitante de Masaya dijo a Nicaragua Investiga que, durante la noche del sábado, la Policía Nacional tenía un gran perímetro y si te pasás un poquito del perímetro que tienen, te ordenan que dés la vuelta».
Cardenal Leopoldo Brenes se pronuncia ante persecución contra el clero
El fuerte acoso y el asedio policial se mantuvo a horas de la noche, donde la abogada defensora de los derechos humanos y asesora de los presos políticos, Yonarqui Martínez, aseguró que el padre Harving Padilla le dijo que aún -los policias- no habían entrado a la parroquia».
A las 7pm aún hay presencia policial en las afueras de la Iglesia San Juan en Masaya me informa el padre Harvin Padilla no han ingresado a la parroquia.
— Yonarqui Martinez G (@YonarquiM) May 22, 2022
Durante la mañana de hoy domingo, Nicaragua Investiga constató que el perímetro policial tiene bloqueadas las cinco entradas posibles a la zona de la iglesa, y donde mínimo hay cuatro policías por retén.
Personas que viven en el barrio San Juan, declararon a NI que «los policías ya saben quienes viven en el barrio, y son los únicos que pueden entrar por donde tienen bloqueado para poder pasar a las casas, de ahí nadie más».
«Sonaron las campanas que anuncian las misas, pero cuando queríamos ir no nos dejaron pasar», afirmaron pobladores de la zona.
Buenos día en este día Domingo a las 6:45am he conversado con el Padre Harvin Padilla la Policía Nacional no dejo que se realizara la Misa han impedido la entrada a la feligresia a la parroquia.
— Yonarqui Martinez G (@YonarquiM) May 22, 2022
Luego de una entrevista que Padilla brindó al medio de comunicación 100% Noticias, la luz electrica en la parroquia San Juan Bautista, fue cortada.
#LoÚltimo #EnVivo Padre Harvy Padilla encara a policías que impiden ingreso de feligreses. Tras esta entrevista en vivo, la luz eléctrica fue cortada en la Iglesia San Juan Bautista
▶️ https://t.co/xzWlVWlZ1p pic.twitter.com/ud9dJhw2cj— 100%NOTICIAS (@100noticiasni) May 22, 2022
Igual que en San Miguel en 2019
En la parroquia San Miguel, en Masaya, cuando todavía el sacerdote Edwing Román -crítico del dictador Daniel Ortega, y, quien brindó ayuda humanitaria durante las protestas antigubernamentales y la represión Estatal en abril de 2018- fungía como párroco, se sufrió casi el mismo nivel de asedio policial, luego que Román realizara una misa en honor a los presos políticos junto con sus familiares.
En la iglesia San Miguel Arcángel, en noviembre de 2019, se cortó la energía electrica, los servicios de agua e internet. A su vez, no se les permitió a los pobladores del barrio San Miguel llevar productos de higiene personal, agua potable y comida, para el padre Román y los familiares de los presos políticos que estuvieron al menos nueve días encerrados.
En este preciso momento así se encuentra sitiada la Parroquia San Miguel- Masaya. En su interior estamos madres de presos políticos en oración y huelga de hambre acompañadas de mi persona. pic.twitter.com/Kd6or6GZGF
— Edwing Román (@EdwingRoman14) November 15, 2019
A las madres que se encontraban dentro de la parroquia, al igual el al padre Edwing Román, se les complicó la salud por las deplorables condiciones en las que vivieron mientras eran asediados por la policía afín a Daniel Ortega y Rosario Murillo.
You must be logged in to post a comment Login