Política

Parlamento Europeo votará resolución para sancionar a jueces nicaragüenses

En total son 14 jueces los señalados por los eurodiputados de aplicar largas sentencias de cárcel contra los presos políticos nicaragüenses.

Parlamento Europeo

Este jueves 9 de junio el Parlamento Europeo votará una resolución para sancionar a jueces que en Nicaragua se han encargado de condenar a largas penas de cárcel a opositores al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

«Comenzamos semana de pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo con importantes temas en la agenda.  Uno de ellos es la discusión y voto de una resolución sobre la justicia como una herramienta represiva en Nicaragua. Necesitamos pasos claros y sancionar a los responsables», manifestó en su cuenta de Twitter la eurodiputada Soraya Rodríguez.

El 10 de mayo Rodríguez junto a los eurodiputados Javier Nart y Jordi Cañas enviaron una carta al Alto Representante de la UE, Josep Borrell solicitándole sanciones a 14 jueces nicaragüenses.

Los «conflictos de conciencia» del ex fiscal de los Somoza

En esa lista están varios que titulares de juzgados de Managua como Nadia Camila Tardencilla, Karen Chavarría, Luden Martín Quiroz, Ángel Jeancarlos Fernández González, Ulisa Yaoska Tapia Silva, Félix Ernesto Salmerón Moreno, Melvin Leopoldo Vargas García, Irma Oralia Laguna Cruz, Rolando Sanarrusia y Nancy Aguirre Gudiel.

Pero también otros que desde los departamentos también se han encargado de condenar a presos políticos. Estos jueces son Rosa Velia Baca Cardoza, del Juzgado Distrito Primero Penal Chinandega; William Irving Howard López, del Juzgado Distrito Penal de Juicios de Masaya; Verónica Fiallos Moncada, del Juzgado Distrito Penal Ocotal; y Erick Ramón Laguna Averruz, del Juzgado de Distrito del Departamento de Estelí.

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Te podría interesar

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

La nueva Ley 1881, denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, tiene causales que podrían perjudicar al Ejército...

Economía

Con la reforma a los artículos 7 y 12 de la Norma sobre la Integración del Mercado con Capitales Nicaragüenses con Otros Mercados Extranjeros,...

Nación

El grupo de parlamentarios también pidió que se aumenten las sanciones y proporcionaron una lista de funcionarios leales al régimen Ortega-Murillo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023

Salir de la versión móvil